La baronesa Haden-Guest ganó su primer Óscar. Casada desde 1984 con el guionista y compositor Christopher Guest, la actriz de 64 años ostenta a nivel personal ese título de la nobleza, aunque mantuvo profesionalmente durante toda su prolífica carrera su nombre original intacto: Jamie Lee Curtis.

Sin embargo, el domingo 12 de marzo, Curtis alcanzó el título que probablemente más anhelaba: un premio de la Academia como mejor actriz de reparto gracias a la cinta Everything, everywhere, all at once, disponible en Ecuador por Prime Video.

En la producción que también se llevó el Óscar a mejor película, Curtis interpreta principalmente (porque el multiverso se deriva en otras historias) a Deirdre Beaubeirdre, una agente fiscal que atormenta con su interminable papeleo y trámites a la protagonista, Evelyn Quan Wang (Michelle Yeoh).

Publicidad

La hija de Janet Leigh y Tony Curtis logró la fama mundial siendo aún adolescente en la cinta de terror Halloween, dirigida por John Carpenter en 1978 y que se convertiría en una saga de culto a nivel mundial. Su última entrega, Halloween ends, donde también apareció Curtis, se estrenó en 2022. Su rol como Laurie Strode, la protagonista, le valió también el apodo de la Reina del Grito.

“Laurie es un ejemplo ficticio, pero hay mujeres en todo el mundo en la vida real que viven con un trauma perpetrado sobre ellas sin ningún tipo de apoyo. No ayuda. Sin consejería de duelo o apoyo familiar, pero siguen perseverando. Tienen tenacidad, coraje y un profundo impulso interno para existir y sobrevivir como seres humanos”, reflexionó en una entrevista sobre su querido personaje.

Jamie, en todas partes

Su dominio sobre los otros géneros cinematográficos, como el romance (My girl, 1991), drama (Mentiras verdaderas, 1994) y comedia (A fish called Wanda, 1988), convirtió a Jamie en la elegida por los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, creadores del fabuloso guion de Todo en todas partes, al mismo tiempo, para el rol de Deirdre, ¡que incluyó hasta escenas de acción!

Publicidad

“Conozco a personas como Deirdre Beaubeirdr que ejercen el poder para ocultar su soledad. Sus vidas son un caos, porque están solos y usan sus trabajos como una forma de tener omnipotencia en el mundo. No tenía que saber el guion. No tenía que entenderlo”, comentó en una entrevista para Los Angeles Times.

Su aporte para la cinta, reconoció, es contar toda una fantasía desde la verdad. “Vivimos en un mundo de mentiras. Dondequiera que miremos aparece algo fraudulento. Uso pantalones de yoga negros y una camisa negra muy específica. Todo el día todos los días. No uso maquillaje. Mantengo mi cabello corto para no tener que hacer nada, porque estoy obsesionada con la verdad; estoy obsesionada con su desmitificación”.

Publicidad

Tras décadas dedicada a la actuación, Curtis no olvidó agradecer en su discurso tras recibir el óscar a todos quienes la han acompañado en ese camino hasta ese momento glorioso. “La buena voluntad: eso es lo que nos llevamos”, dijo Curtis en una entrevista posterior para el programa Good morning America. “No la estatua de oro, no las cosas brillantes de las que he estado hablando mucho; es la buena voluntad, la buena voluntad que engendró la película con el mensaje de bondad, amor y reunificación en un momento en que se siente como si todos estuviéramos realmente luchando con la reunificación. Esta es una película que dice que eres visto y amado”.