Desde ayer, decenas de seguidores peruanos de la cantante colombiana Shakira se reunieron afuera de la clínica donde fue internada la intérprete tras sufrir un dolor abdominal que obligó a suspender su concierto en la capital peruana, Lima, para desearle una pronta recuperación.
El mismo día, la reportera de un canal de televisión abierta de Perú difundió una captura de pantalla con datos del tratamiento que ese centro de salud está dando a la intérprete de Loba y Puntería.
Publicidad
En redes sociales, los fanes de la cantante reprobaron que se haya compartido esta imagen, y además de reclamar en nombre de su ídolo, divulgaron que la clínica también habría emitido un comunicado para su personal, recordándoles que toda la información interna, incluyendo las historias clínicas de sus clientes, son confidenciales y que están obligados a cumplir con los estándares de protección de datos.
En la captura consta el nombre completo de Shakira y la lista de medicamentos, así como el nombre de su aseguradora. La reportera pregunta a sus seguidores médicos: “¿Qué podemos deducir de los elementos usados para malestar de Shakira?
Publicidad
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú lanzó un comunicado ayer por la tarde, pocas horas después de la filtración de la información. Recordaron que los datos personales están protegidos por las leyes de ese país, que usarlos sin permiso es una violación al derecho a la intimidad y que existe una sanción económica en caso de incumplirlo.
La senadora colombiana Angélica Lozano Correa también reaccionó en contra de quienes compartieron la historia clínica de Shakira.
La reportera de Willax se apresuró a defenderse, alegando que lo que ella publicó no es una historia clínica y compartiendo aún más información (no comprobada) sobre el estado de salud y la alimentación de la cantante a su llegada a Perú.
Mientras tanto, los seguidores de la estrella nacida en Barranquilla siguen visitando los exteriores de la clínica.
Una de sus fanáticas peruanas, identificada como Yesenia, afirmó a EFE que está “con pena de lo que le ha pasado a Shakira”, pero llegó hasta los exteriores de la clínica, en el distrito limeño de Miraflores, para desearle lo mejor.
“Soy fanática, pero no hay que perder las esperanzas de que se recupere pronto”, agregó.
Otras de sus seguidores, identificadas como Grisly y Gianella, señalaron al unísono que la colombiana es su cantante favorita y destacaron la “pasión y símbolo de amor en cada canción” que interpreta.
“Es una penita que se cancelara el concierto, pero ahí vamos a estar siempre para apoyarla”, indicaron antes de señalar que, como la mayoría de los seguidores que llegaron a los exteriores de la clínica, también se aprestaban a ir al Estadio Nacional cuando se enteraron de que la cantante había suspendido su actuación del domingo.
Agregaron, al respecto, que “cuando ella diga” que será la fecha para la presentación del concierto suspendido ahí estarán.
Shakira anunció durante la tarde de este domingo que había sido hospitalizada en Lima tras sufrir de un dolor abdominal, por lo que suspendió el primer concierto que iba a presentar por la noche en el Estadio Nacional.
La cantante, quien llegó el viernes pasado a Lima, manifestó su expectativa de estar mejor este lunes para presentar su segundo concierto programado en el Estadio Nacional y remarcó que su plan es realizar el show pendiente “en cuanto sea posible”.
Medios locales informaron que Shakira fue ingresada durante la madrugada de este domingo en la clínica de Lima tras presentar un aparente cuadro de gastritis y que es probable que deje el centro médico en las próximas horas. (I)