Con 51 años, el mexicano Horacio Villalobos ha demostrado que su hogar está frente a la cámara al asumir un repertorio de roles que van desde presentador de noticias de espectáculo, locutor y hasta actor de cine y televisión.

Recientemente estuvo en el panel de los críticos de La Academia, junto con el productor musical Arturo López Gavito y las cantantes Ana Bárbara y Lola Cortés.

De cantar en concursos intercolegiales a ‘romperla’ en escenarios internacionales. Así ha sido la evolución de la ecuatoriana Mar Rendón en la música

Los cuatro integrantes del jurado, pese a hacer algunas observaciones a la ecuatoriana Mar Rendón durante las presentaciones, también destacaron el talento de la cantante, de 19 años, que dejó en alto el nombre de Ecuador.

De programa en programa

Los años 90 vieron el inicio de Villalobos en la televisión mexicana como presentador de noticias de farándula, quien no tardó en ganarse la aceptación y apoyo del público.

Publicidad

Continuó en otros programas de Televisa como Gateca cultural, 6205 el planeta, Entre butacas, Trapitos al sol, Al despertar, Hoy y Operación Triunfo: El relato. Todos estos resultaron ser un éxito que lo propulsaría a su despunte en el canal de televisión Telehit.

Válvula de escape se convertiría en uno de los programas más emblemáticos y que destacaría más dentro de su trayectoria, ya que lo condujo por una década.

‘La Academia’: Santiago Domínguez es expulsado por el público, pero salvado por los críticos; se desata una ola de memes en contra

Además de entrevistar a personalidades nacionales e internacionales pertenecientes al mundo del cine y la música, Villalobos incluía a profesionales relacionados con temas sobre sexualidad, lo que le sirvió de base para su propio programa en 2001.

Desde gayola no solo representó un gran logro dentro de la carrera de Villalobos, sino que fue pionero en introducir diferentes tipos de orientaciones sexuales a través de segmentos de comedia.

Publicidad

El éxito del programa le permitió a su creador realizar una serie de espectáculos teatrales a través de México durante tres años, en los que presentó Desde gayola: El show (2003), Había una vez... Desde gayola (2004) y Desde gayola presenta: Telebasura (2006).

Su salto a la posición de juez en reality shows se dio en octubre de 2010, en la versión hispanoamericana de ¡Mira quién baila!, para luego pertenecer a La Academia como parte del panel de críticos desde el 2018.

Jurados de la ‘La Academia’ dicen que Ecuador debe estar orgulloso de sus representantes

‘Yo soy gay’

El pasado domingo 10 de julio, antes de ofrecer su opinión a uno de sus alumnos, Villalobos dijo: “Les voy a contar una intimidad… yo soy gay”. Y continuó: “No, no es cierto…”.

Sus compañeros de panel, al igual que el público, comenzaron a reír por el chiste nacional, dado que la orientación del conductor ha sido un tema altamente discutido por los medios y del cual él se ha manifestado a través de sus redes sociales.

Publicidad

La más reciente polémica

Durante uno de los últimos conciertos de La Academia: 20 años, la participante mexicana Rubí Ibarra manifestó que deseaba retirarse de la competencia tras escuchar el comentario de Villalobos, en el que este afirmaba que “los mexicanos apoyan a los perdedores”.

La frase que no tardó en desatar desagrado dentro de las redes sociales estuvo acompañada de ejemplos de “perdedores” como Cantinflas y El Chapulín Colorado.

El crítico luego se disculparía a través de su cuenta de Twitter y en una entrevista para el diario mexicano El Universal, al asegurar que en la próxima gala se disculparía con Rubí.

“No lo hice de manera personal, lo que pasa es que le falta a esta chica en el canto, ella también está incluida en la disculpa que ofrezco y lo reiteraré el sábado, que le ofrezco una disculpa si es que la ofendí, pero no, yo lo que siempre me he referido es al canto, igual que todos mis compañeros”.

Publicidad

Asimismo, el conductor de Venga la alegría aclaró que la mención de Cantinflas y El Chapulín Colorado se refería al arquetipo de underdog, mas no a los actores.

“No hablaba ni de Roberto Gómez Bolaños, ni de Mario Moreno Cantinflas, hablaba de los personajes. Son ídolos populares cuyas vidas en la ficción siempre eran el underdog, como se dice en inglés, por eso los puse como ejemplo”. (E)