Este jueves 13 de mayo falleció en Bogotá el actor Carlos Benjumea, quien interpretó al querido don Ismael, el vendedor más gentil de Colombiautos, así que resulta un buen día para recordar al elenco de esta telenovela de Canal RCN que tuvo un elevado éxito hace quince años.

Carlos Benjumea (1941-2021) fue el querido don Ismael en 'Hasta que la plata nos separe'. Foto: Tomada de RCNRadio.com. Foto: unknown

Hasta que la plata nos separe fue otro éxito internacional del guionista Fernando Gaitán (1960-2019), también autor de Yo soy Betty, la fea (1999-2001) y Café con aroma de mujer (1994-1995). Esa producción contó la historia del desafortunado Rafael Méndez (Víctor Hugo Cabrera), un comerciante informal de buen corazón que provoca un accidente de tránsito con la consecuencia de una persona herida: Alejandra Maldonado (Marcela Carvajal), la fría gerente de ventas de una concesionaria de autos que, debido a este percance, debe suspender su matrimonio con un abogado vividor, Rubén Valenzuela (Gustavo Ángel).

La tremenda aceptación de esa telenovela, cuya canción de apertura era el pegajoso bolerito Tu cariño es un castigo (compuesto por Andrés Cepeda y Alfredo Nodarse, interpretado por Walter Martínez), provocó incluso que La Revista de EL UNIVERSO viajara hasta Bogotá a conocer a sus protagonistas, quienes agradecieron la elevada audiencia registrada en Ecuador.

Ahora, quince años después, hagamos un repaso de la posterior vida profesional de sus protagonistas.

Publicidad

Víctor Hugo Cabrera (Rafael Méndez). Nacido en 1968 (tenía 38 años cuando empezó la novela), es hijo del guayaquileño Víctor Hugo Cabrera Paredes. En el aspecto humano, desborda gentileza y humildad, tal como su personaje en la novela. Después de Hasta que la plata nos separe, Ecuador le dio trabajo inmediatamente en la telenovela El garañón del millón, de Fernando Villarroel. Además protagonizó la película colombiana Ni te cases ni te embarques. La audiencia ecuatoriana también lo vio en Todas odian a Bermúdez. Hace pocos meses se viralizó un video en redes sociales dirigido a los guayaquileños en el cual solicitaba información por su padre, quien al parecer se había extraviado.

Marcela Carvajal (Alejandra Maldonado). Actualmente tiene 51 años de edad. Su papel le mereció varios premios en su país. Posteriormente participó en películas como Dios los junta y ellos se separan (2006), Buscando a Miguel (2007) y La pócima (2008), además de series de televisión y obras de teatro. En el 2012 participó en la serie Lynch, protagonizada por la actriz uruguaya Natalia Oreiro. En Ecuador se la pudo ver en la novela La nocturna (2017 y 2020). Actualmente reside en Los Ángeles junto con su esposo e hijas. Es practicante de yoga.

Gustavo Ángel (Rubén Valenzuela). Ha tenido un carrera intensa a partir de la novela, en la cual participó como el ambicioso abogado que estuvo a punto de casarse con Alejandra Maldonado. Los caballeros las prefieren brutas (2010-2011), Escobar, el patrón del mal (2012), Narcos (2017) y El general Naranjo (2019-2020) son solo algunas de las producciones televisivas en las que ha laborado este actor que reside en Bogotá con su esposa, Carolina Mejía.

Otros actores relevantes fueron:

1. Liliana González de la Torre, quien caracterizó a la engreída Vicky Parra (Pajarita), novia de Rafael Méndez.

2. Lincoln Palomeque, recordado como Nelson El Dandy (’yo sé cositas’), el vendedor más seductor de Colombiautos.

3. Ernesto Benjumea, el malvado y envidioso Marino, cuyas estrategias lo habían llevado a ser el mejor vendedor de Colombiautos, hasta que llegó Rafael Méndez.

4. Katherine Vélez, esposa de Ernesto Benjumea en la vida real, quien se mostró como la ruda Isabel, mejor conocida como La Generala.