La actriz estadounidense Diane Ladd, tres veces nominada al Óscar y madre de la intérprete Laura Dern, falleció el lunes 3 de noviembre a los 89 años.
Durante ocho décadas de carrera, Ladd fue nominada tres veces al Óscar a la mejor actriz de reparto por Alicia ya no vive aquí, de Martin Scorsese; Corazón salvaje, de David Lynch, y Rambling Rose, de la directora Martha Coolidge.
Publicidad
Por esta última película Dern y Ladd fueron nominadas al Óscar a la mejor actriz y a la mejor actriz de reparto, respectivamente, convirtiéndose así en la primera pareja de madre e hija en ser nominada a los Premios Óscar por la misma película o en el mismo año.
Dern anunció la muerte de su madre: “Mi increíble heroína y mi gran regalo como madre falleció esta mañana en su casa de Ojai, California, conmigo a su lado”.
Publicidad
Ellas habían escrito recientemente un libro de anécdotas personales, Honey Baby Mine.
Escogida de Scorsese, Lynch y Coolidge
Nacida en Misisipi en 1935, Ladd apareció en numerosos programas de televisión y obras de teatro antes de que Scorsese le diera su gran oportunidad en Alicia ya no vive aquí, estrenada en 1974.
Lynch eligió a Ladd para interpretar a la madre asesina y vengativa de Lula, el personaje de Dern, en su surrealista comedia negra Corazón salvaje. Esta fue la primera vez que madre e hija colaboraron en el cine.
Ladd volvió a compartir pantalla con su hija al año siguiente en Rambling Rose, un drama de época ambientado en el sur de Estados Unidos durante la Gran Depresión. Dern interpreta a Rose, una huérfana que llega a perturbar la vida de la familia de la señora Hillyer (Ladd).
La actriz también tuvo papeles en Chinatown e Inland Empire. (I)