Luego de que un juez civil de Estados Unidos diera su veredicto en el juicio de Johnny Depp y Amber Heard por difamación, es mucho lo que se ha escrito en la prensa internacional sobre los exesposos. El juicio de los actores es uno de los más mediáticos en la historia de Hollywood.

Asimismo, una experta asegura que luego del resultado final, el movimiento Me Too dio un paso atrás y todo es consecuencia de un efecto boomerang. Algunas feministas se muestran firmes y posicionaron la etiqueta “#IStandWithAmber” (Yo estoy con Amber), tratando de demostrar que a la actriz le crearon una falsa imagen.

Camille Vásquez: La abogada de Johnny Depp convertida en toda una celebridad pasó de empleada a socia del bufete que representó al actor

El feminismo tras la derrota de Amber Heard

Las mujeres desde el 2017 cuentan con el movimiento Me Too, cuando decenas de mujeres de la industria decidieron denunciar públicamente a sus presuntos agresores, como Harvey Weinstein, Bill Cosby y Kevin Spacey, por nombrar algunos.

Sin embargo, el famoso movimiento habría sufrido una gran derrota, según Fernanda Vanegas, experta en derechos de las mujeres y consultora de ONU Mujeres y el Banco Mundial, escribió La Silla Vacía.

Publicidad

“La reflexión principal de este caso es que cada paso que se da hacia adelante siempre está en riesgo de retroceso”, refiriéndose a la conquista de las feministas de empoderar por años a muchas mujeres para denunciar.

Para la experta, el #MeToo logró mostrar un problema estructural y su efecto se devolvió como un boomerang para un movimiento que ya estaba débil. Vanegas, incluso, alertó a las feministas para que se detengan por ahora y explicar mejor sus estrategias e impulsarlas con más fuerza.

Vanegas aseguró que la derrota de Heard hizo lo contrario y empoderó el discurso antifeminista. Durante el juicio, las pruebas crearon una imagen de la actriz como si fuera la única agresora y que su contrademanda por el doble de dinero del que Depp le pedía a ella era para aprovecharse de él.

Por otra parte, Cristina Rosero, abogada y consultora legal del Centro de Derechos Reproductivos, reafirmó a las feministas que el cambio tiene que ser estructural y que hay que seguir denunciando.

Publicidad

“El movimiento sigue muy vivo y no le van a afectar este tipo de cosas. Pero puede propiciar una conversación, porque por ahora se han reforzado los estereotipos de género”, explicó.

Amber Heard: De víctima a victimaria

El actor de 59 y la actriz de 36 años, además de la diferencia entre las edades, poseen un gran abismo entre sus carreras. Mientras Heard empezó en el 2004 y gozó de gran éxito solo en 2012, Depp hizo su primera película en 1984 y es uno de los actores más elogiados y premiados de Hollywood.

Asimismo, Depp tenía a un equipo de comunicaciones, que lo acompañan desde hace años y produjeron contenido a favor del actor. Sus seguidores convirtieron las redes sociales en una “máquina de odio”, como lo explica el New York Times.

El equipo de Heard tuvo una estrategia similar, pero nada exitosa. De hecho, a pesar del veredicto que les asigna responsabilidad a ambos, hace poco se confirmó el estreno de una nueva película del actor y Disney querría su regreso como Jack Sparrow en “Piratas del Caribe”.

Publicidad

A su vez, ya existe una petición firmada por más de cuatro millones de personas para que a Heard la saquen de “Aquaman 2″ y recientemente, personas cercanas a la actriz dijeron a la prensa internacional que “no hay vuelta atrás para ella en Hollywood”.

Un jurado en el estado de Virginia sentenció que tanto Depp como Heard se difamaron, pero el que el más afectado había sido el actor, por lo que Heard tendrá que pagar una multa de 15 millones de dólares, mientras que el intérprete una de solo dos millones. (E)

Te recomendamos estas noticias