Se aproxima la coronación del rey Carlos III, el primogénito de la reina Isabel que heredó el trono cuando ella falleció. La ceremonia tendrá más valor simbólico que práctico, pues Carlos ya es rey desde hace ocho meses.

Sin embargo, el evento de coronación es el más esperado para la familia real. Delegaciones nacionales e internacionales se darán cita el sábado 6 de mayo para la tradicional ceremonia que no sucede desde hace 70 años, cuando Isabel asumió el rol de monarca.

Hace 70 años, un travieso príncipe Carlos correteaba entre las capas de la recién coronada Isabel II; hoy comenzó en Londres el ensayo de su coronación

Todo empieza con la procesión del rey. Esta no es una etapa del acto oficial, pero es uno de los eventos del día. Desde el Palacio de Buckingham partirá la procesión que acompaña al rey a la Abadía de Westminster, el lugar en el que se celebran las coronaciones desde 1077.

Publicidad

Las etapas de la coronación de Carlos III

  1. El reconocimiento: El arzobispo de Canterbury, la dignidad que oficia la ceremonia de coronación desde hace siglos, presentará a Carlos ante la congregación, que exclamarán “¡Dios salve al Rey!”.
  2. El juramento: El rey Carlos III jurará ante la congregación defender las leyes de la Comunión anglicana.
  3. La unción: El aceite sagrado, consagrado en Jerusalén por el Arzobispo de Canterbury, será vertido en la cabeza, el pecho y las manos del monarca. Esto no será visible para el público, pues una tela dorada ocultará el íntimo ritual.
  4. La investidura: Carlos recibirá el Orbe Real, el Cetro, el Cetro del Soberano, una vara de oro y un anillo, que simbolizan poder, autoridad, deberes del monarca y el poder de Dios. El arzobispo colocará después al monarca la corona de San Eduardo, que después es reemplazada por la Corona del Estado Imperial.
  5. Entronización y homenaje: En la última parte de la coronación, Carlos se sentará en el trono y se hará el Homenaje del Pueblo, donde un grupo, incluido el príncipe Guillermo, se arrodillará ante él para jurarle lealtad.

Una vez finalizada la ceremonia, el rey y Camilla, la reina consorte, regresarán al Palacio de Buckingham en una procesión de coronación. Pero la agenda de eventos no acaba ahí, durante el fin de semana habrán más celebraciones en el Castillo de Windsor, como un concierto de Katy Perry y Lionel Richie en honor del monarca.

El siguiente lunes 8 se declaró feriado para los ingleses, y se motiva que usen el día libre para hacer voluntariado. (E)