El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rindió homenaje este domingo 28 de diciembre a Brigitte Bardot, actriz y cantante francesa fallecida a los 91 años, a quien definió como una figura que encarnaba “una vida de libertad” y que aportó “un brillo universal a Francia”.

A través de la red social X, el mandatario recordó a la artista con un mensaje en el que destacó su impacto cultural y simbólico.

“Sus películas, su voz, su gloria deslumbrante, sus iniciales, sus penas, su generosa pasión por los animales, su rostro convertido en Marianne; Brigitte Bardot encarnaba una vida de libertad. Existencia francesa, brillo universal. Ella nos conmovía. Lloramos a una leyenda del siglo”, escribió Macron.

Publicidad

El fallecimiento de Bardot fue confirmado este domingo por su fundación. Considerada un ícono del cine francés y símbolo erótico de las décadas de 1950 y 1960, la actriz fue una de las últimas grandes leyendas del cine francés que permanecían con vida, luego de la muerte de Alain Delon en 2024 a los 88 años.

Entre sus trabajos más recordados figuran las películas Y Dios creó a la mujer (1956), La verdad (1960) y El desprecio (1963). Su carrera en la gran pantalla, aunque corta, fue intensa y de gran impacto. En paralelo desarrolló una etapa más prolongada y exitosa en la música.

Tras alejarse del cine, la actriz inició una segunda etapa pública vinculada al activismo en defensa de los animales. Sus imágenes en Canadá, denunciando la caza de focas durante la década de 1970, se convirtieron en un símbolo de esa causa.

Publicidad

No obstante, su figura también estuvo rodeada de controversias. Bardot manifestó apoyo a posturas reaccionarias y xenófobas y mantuvo cercanía con Jean-Marie Le Pen y su hija Marine Le Pen, actual líder de la ultraderecha francesa. Asimismo, sus opiniones sobre las relaciones entre hombres y mujeres generaron polémica dentro del movimiento feminista.

En los últimos años, la intérprete se encontraba recluida en dos propiedades ubicadas en el balneario de Saint-Tropez, con serias dificultades para caminar y alejada de la vida pública. (E)