Reinerio Ruiz Santiago, más conocido como Rey Ruiz, contó cómo fue su odisea para lograr salir de Cuba a sus 22 años y poder vivir “en libertad y democracia”. El cantante, que no suele hablar de política, afirmó que daba estas declaraciones para que otros países de Latinoamérica vean la realidad que vive la isla.

El Bombón de la Salsa, como es conocido Ruiz, contó en una entrevista al medio digital La Posta que su primer viaje internacional como cantante lo realizó a República Dominicana, y fue allí que su idea de salir de Cuba tomó fuerza.

Rey Ruiz: Hay pocos nuevos íconos de la salsa

Fui a República Dominicana a cantar, por primera vez, llevando en mi mente ayudar a mi país, porque estás adoctrinado, pero te das cuenta de que estás viviendo en el país errado. Todo era diferente: podías ir a la esquina y comprar lo que te daba la gana, desde una soda, un pedazo de carne, hasta tener la libertad de decirle al presidente que era un inconsciente”, indicó.

Publicidad

Luego de ese viaje, contó Ruiz, analizó varias ideas para alejarse del régimen cubano, que en ese entonces era liderado por Fidel Castro (+): “Regresé a Cuba. Yo tenía 21 años, y empecé a pensar en cómo irme. Volví a República Dominicana y me quería quedar, pero se dan cuenta (el régimen cubano), porque siempre nos mandaban con seguridad. Todos los médicos, deportistas, músicos van asegurados (con custodia). Mis tíos que vivían en Miami, Estados Unidos, llegaron a Dominicana, y ellos (los custodios) me dijeron que se había acabado la gira y me regresaron a mí solo. Cuando regresé me quitaron el trabajo”.

Comentó que el Gobierno cubano era quien organizaba su agenda de conciertos y quien le pagaba: “Yo recibía diariamente 10 dólares. En un mes trabajando todos los días sacaba $ 300″. El resto del dinero de los eventos se lo quedaba la “revolución”.

Después de que el régimen cubano le quitó el trabajo como cantante, Ruiz aplicó un plan B para salir de la isla en el que parte importante la ejecutaría su novia (actualmente su esposa), que vivía en República Dominicana: “La llamé y le pedí auxilio. Y ella fue a La Habana y nos casamos. Y me fui a Dominicana”. Los cubanos casados con extranjeros pueden solicitar el permiso de salida de la isla para radicar en el país de su conviviente.

Publicidad

Aunque me hicieron la vida imposible, porque estaba en edad del servicio militar y me decían que solo podía ir de visita a República Dominicana. Esperé más de un año para que me dieran el permiso para viajar. El día más hermoso de mi vida fue llegar a República Dominicana: nací de nuevo, rompí el pasaporte (cubano) en quince pedazos”, dijo.

Contó que luego recibió ayuda de una fundación, radicada en Estados Unidos, que rescataba a cubanos que estaban varados en diferentes islas. En un mes ya estaba viviendo en EE. UU.

Publicidad

También recordó que cuando murió Fidel Castro él estaba en Caracas, Venezuela, como parte de una gira. Al conocer el fallecimiento realizó una fiesta interna con allegados, porque pensaron que Cuba sería libre.

“Hay muchos valientes en Cuba que ya han empezado a protestar. Hay muchos jóvenes que están presos y cuyas condenas son mayores a la edad que ellos tienen”, indicó Ruiz. Actualmente el salsero está radicado en Miami y sigue realizando giras de conciertos. (E)