La reina Margarita II de Dinamarca anunció el 31 de diciembre su abdicación al trono, dándole paso a su hijo Federico, quien se posesionará como rey el próximo 14 de enero. Ese día se marcaría el aniversario número 52 desde que Margarita se convirtió en reina, pero en esta ocasión las miradas se posarán sobre el nuevo monarca.

Federico ascenderá al trono de la mano de su esposa, la australiana Mary Donaldson, quien se convertirá en la reina Mary. Fue la propia Margarita II quien la nombró reina regente.

El hijo mayor de la pareja real, Christian, de 18 años, será el próximo príncipe heredero. Isabel, de 16, y los gemelos Vicente y Josefina, de 12, son los siguientes en la línea de sucesión, hasta que Christian tenga un heredero.

Publicidad

Príncipe Federico y Princesa Mary de Dinamarca, con sus cuatro hijos: Christian, Isabella, Josefina y Vincent. Foto: GTRES

La historia de Federico y Mary de Dinamarca

Federico y Mary se conocieron durante los Juegos Olímpicos de Sídney, en el 2000. Después de salir por casi cuatro años, decidieron contraer matrimonio en Copenhague, el 14 de mayo de 2004, una semana antes de que los reyes de España, Felipe y Letizia.

Mary ejercía como abogada en Australia, pero fue integrada por la familia real de Dinamarca como princesa y futura reina.

Mary y Federico de Dinamarca el día de su boda, en 2004. Foto: Getty Images

Durante las últimas dos décadas, se ha posicionado como una figura popular para los daneses, aunque también se ha visto asediada por la prensa por los rumores sobre su vida en pareja con Federico.

Publicidad

A Federico se lo fotografió con Genoveva Casanova, una personalidad mexicana, con quien pasó una noche en Madrid en noviembre del 2023. Aunque ella aseguró que entre ellos solo hay una amistad, los titulares en España y Dinamarca hicieron eco de una posible infidelidad del monarca a Mary.

Casa Real de Dinamarca aplaca su “tormenta del año” con hermosas postales de Navidad pero Mary Donaldson lanza indirectas en su mensaje donde posa en solitario

La familia real no se ha pronunciado sobre el escándalo, pero Federico y Mary han mostrado un frente unido ante las cámaras y Dinamarca.

Publicidad

Su más reciente aparición fue junto a la reina Margarita en el Palacio de Amalienborg, donde la familia celebra con un banquete cada 1 de enero. Se podría tratar de la última vez que Federico y Mary salen en público como herederos, pues muy pronto recibirán el nombramiento de rey y reina. (E)

Mary y Federico, en el banquete de Año Nuevo 2024. Foto: Gtresonline