El rey Carlos manifestó este lunes 9 de febrero su preocupación por las nuevas acusaciones que involucran a su hermano, el expríncipe Andrés, en el marco del escándalo relacionado con el fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein.

La reacción del monarca se produce luego de que la policía británica confirmara que está revisando reportes sobre un posible traspaso de información potencialmente confidencial.

De acuerdo con documentos difundidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el expríncipe Andrés habría enviado información sensible a Epstein cuando se desempeñaba como representante especial del Reino Unido para el Comercio Internacional. Los correos electrónicos muestran intercambios ocurridos en 2010.

Publicidad

Andrew Mountbatten-Windsor, anteriormente conocido como el príncipe Andrés, ha sido criticado por su relación con Jeffrey Epstein. Getty Images

La policía regional de Windsor informó que está “examinando la información de acuerdo con nuestros procedimientos habituales”, según un comunicado. En uno de los correos, fechado el 30 de noviembre de 2010, Andrés Mountbatten-Windsor, entonces duque de York, envió al financiero informes relacionados con visitas oficiales a Vietnam, Hong Kong, Shenzhen (China) y Singapur. El envío se realizó apenas cinco minutos después de que el documento fuera recibido por parte de su asistente de la época.

Ante estas revelaciones, el palacio real señaló que el rey Carlos III está “listo para ayudar” en las investigaciones si así lo solicita la policía. En el mismo comunicado se indicó que “el rey ha dejado clara (...) su profunda preocupación por las acusaciones que siguen saliendo a la luz respecto a la conducta del señor (Andrés) Mountbatten-Windsor”.

Aumenta presión sobre la familia real

El príncipe Andrés fue visto caminando en el Central Park de Nueva York con Jeffrey Epstein.

El nuevo episodio reavivó la presión sobre la familia real británica. El príncipe William, heredero al trono, expresó este lunes que tanto él como su esposa están “profundamente preocupados por las continuas revelaciones”, en lo que representa su primer pronunciamiento en años sobre los vínculos de su tío con Epstein, aunque sin mencionarlo directamente.

Publicidad

Las declaraciones de William coincidieron con su reunión en Arabia Saudita con el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, una visita que quedó marcada por el impacto del escándalo. Paralelamente, la BBC citó otro correo electrónico de octubre de 2010 en el que el expríncipe Andrés habría enviado a Epstein detalles sobre futuros viajes a los mismos destinos asiáticos.

Mountbatten-Windsor fue desposeído de todos sus títulos reales en octubre por decisión de su hermano, el rey Carlos III, tras nuevas revelaciones sobre su relación con Epstein. El expríncipe ocupó el cargo de representante especial del Reino Unido para el Comercio Internacional entre 2001 y 2011, hasta que dimitió en medio de críticas por sus gastos y su desempeño.

Publicidad

(ARCHIVOS) Una fotografía sin fecha tomada en un lugar no revelado y publicada el 9 de agosto de 2021 por el Condado de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York muestra (de izq. a der.) al Príncipe Andrés, Virginia Giuffre y Ghislaine Maxwell posando para una foto. Foto: AFP

El hermano del rey fue acusado de agresiones sexuales por Virginia Giuffre, testigo clave del caso Epstein, por hechos ocurridos cuando ella era menor de edad. Andrés Mountbatten-Windsor ha negado de manera reiterada las acusaciones.

A finales de enero, la publicación de nuevas imágenes en el marco de los archivos Epstein volvió a alimentar las sospechas. En las fotografías, el expríncipe aparece arrodillado e inclinado sobre una joven cuyo rostro fue censurado. Además, se conocieron correos electrónicos en los que se invitaba a Epstein al Palacio de Buckingham para reunirse en “privado”. (E)