Cuando Carlos, príncipe de Gales, llegue a ser rey, ¿cómo se le llamará a su esposa? Debería ser reina, pero no siempre sucede así. La reina Isabel II, por ejemplo, heredó el título de su padre, Jorge VI, y a su esposo, Felipe, se le dio el trato de príncipe y de duque de Edimburgo.

Y efectivamente, en el año del anuncio del matrimonio de Carlos y Camila (2005), el comunicado oficial decía que ella usaría el título de princesa consorte cuando Carlos accediera al trono.

Cuando la princesa Diana de Gales murió, este título no pasó a la segunda esposa de Carlos, sino que se la llamó duquesa de Cornualles, como deferencia a la difunta madre de los príncipes Guillermo y Enrique, y teniendo en cuenta a sus numerosos simpatizantes.

Publicidad

En el caso de ella, la reina Isabel II y la familia real han expresado (desde 2017) su deseo de que Camila sea llamada ‘reina consorte’.

Pero si esto dependiera del pueblo, no habría una reina Camila. Pues como dice el periodista de la realeza Jack Royston, las reglas de la familia real pueden cambiar por razones de Estado o incluso por relaciones públicas.

¿Tendría Camila de Cornualles el trono británico si el príncipe Carlos muere siendo rey?

Solo el 13 % de los británicos creía que Camila debería recibir el trato de reina cuando Carlos llegue al trono, de acuerdo con una encuesta de YouGov, en mayo de 2021. ¿Habrá cambiado esto en los últimos nueve meses?

Publicidad

El 41 % pensaba que ella debería ser llamada princesa consorte y el 28 % se oponía a que recibiera título alguno. Son los que consideran que ya hay demasiada gente en la nómina de la realeza, y los que aún recuerdan que Camila solía ser “la tercera persona” en el matrimonio de Carlos y Diana.

Una rápida comparación en las redes sociales permite ver que la cuenta conjunta de Guillermo y su esposa, Catalina, en Instagram (@DukeandDuchessofCambridge) pasa los 13 millones de seguidores; la de Enrique y Meghan Markle (@SussexRoyal) se acerca a los 10 millones, mientras que @ClarenceHouse, el perfil de Carlos y Camila, llega apenas a 1,5 millones.

Publicidad

El historiador Robert Lacey comentó con la revista Newsweek que Carlos ha llevado durante años una campaña para que Camila sea reina, para frustración de sus hijos Guillermo y Enrique. “Los dos hermanos están hartos de esas negociaciones”, aseveró Lacey. (E)