Iñaki Urdangarín, excuñado del rey Felipe VI, publicará el próximo 12 de febrero su libro de memorias titulado Todo lo vivido, un relato en primera persona sobre su paso por prisión, su caída pública y su proceso de reconstrucción personal, informó este jueves la editorial Grijalbo.
El libro repasa su estancia de casi cuatro años en la cárcel, tras haber sido condenado por corrupción en un caso de desvío de fondos públicos que derivó en uno de los mayores escándalos para la familia real española. Urdangarín fue sentenciado inicialmente a seis años y tres meses, aunque el Tribunal Supremo redujo la condena en cinco meses. Ingresó a prisión en junio de 2018 y obtuvo la libertad condicional en marzo de 2022.
En Todo lo vivido, el exdeportista, quien antes de su matrimonio había sido jugador profesional de balonmano, revisa también su infancia, su trayectoria deportiva y su llegada a la familia real tras casarse con la infanta Cristina, con quien estuvo casi 25 años y de la que se separó en enero de 2022.
Publicidad
Urdangarín asegura que después de años en los que su vida “ha sido narrada por otros”, quiere contar su experiencia con su “propia” voz: “No para justificarme, ni para buscar compasión, ni para maquillar errores. Al contrario: escribo este libro porque necesito mirar de frente todo lo que he vivido y compartirlo con honestidad”.
El caso que lo llevó a prisión desencadenó una crisis institucional sin precedentes en la monarquía española. La indignación pública por las actividades delictivas del entonces yerno del rey Juan Carlos I se sumó a los escándalos personales del propio monarca, quien finalmente abdicó en favor de Felipe VI en junio de 2014. Desde 2020, Juan Carlos I reside en Abu Dabi tras hacerse públicas su relación con la empresaria alemana Corinna Larsen y la existencia de parte de su patrimonio en el extranjero.
La publicación de Todo lo vivido coincidirá con el reciente lanzamiento de Reconciliación, las memorias del propio Juan Carlos I, en las que reconoce sus “relaciones extraconyugales”. El libro de Urdangarín llegará además después de un periodo en que su propio entorno familiar resultó afectado: tras la trama corrupta, Felipe VI retiró a la infanta Cristina su título nobiliario en 2015, aunque ella fue finalmente absuelta en el juicio. (E)
Publicidad







