Moisés Caicedo

El mediocampista del Brighton and Hove Albion, de 21 años y oriundo de Santo Domingo, se adueñó de un puesto de titular en el medio campo de la selección ecuatoriana desde su debut en octubre del 2020, cuando tenía 18 años. Desde entonces salió de Independiente del Valle con dirección a Inglaterra, fichado por el Brighton, que lo prestó enseguida al Beerschot de la primera división belga.

Publicidad

Estuvo seis meses en Bélgica, donde fue protagonista en un equipo que estaba en plena lucha por no descender. Sin embargo, en el mercado invernal europeo, el Brighton se vio obligado a repescarlo de su préstamo en Bélgica debido a una crisis de lesiones entre sus mediocampistas titulares.

Desde que regresó, Caicedo se ha afianzado en el medio campo del club inglés, teniendo participaciones destacadas contra clubes de élite, como Manchester United y Arsenal. Ahora disputa el Mundial con Ecuador, competición en la que espera, ha dicho, llegar hasta semifinales.

Federico Valverde

El canterano de 24 años del histórico club uruguayo Peñarol ha sido la revelación de la liga española, anotando 8 goles y dando 4 asistencias en 19 partidos para el Real Madrid, números que la mayoría de mediocampistas no logran en varias temporadas sumadas. La confianza que tiene Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, en las habilidades del uruguayo es tal que durante la pretemporada del Real Madrid apostó que si no lograba que Valverde anotara 10 goles esta temporada, se retiraría de dirigir.

Junto con el delantero del Liverpool Darwin Núñez, Valverde representa un inminente recambio generacional en la selección uruguaya. Llegan a Qatar 2022 con la esperanza de igualar o mejorar la posición lograda por la selección uruguaya en Sudáfrica 2010, torneo en el que lograron el cuarto puesto.

Publicidad

Mundial Qatar 2022: Jung Kook y las mascotas de los mundiales pasados en la apertura del Mundial 2022

Sobre su debut mundialista, Valverde dijo en una entrevista con ESPN que se imagina su debut “con mucha felicidad”: “Obviamente con ansiedad, orgulloso de defender al país y muy ilusionado con todo el cuerpo técnico, el equipo, con muchas ganas de que llegue el momento”.

Lautaro Martínez

El delantero del Inter de Milán, de 25 años, es el jugador más veterano de esta lista. En 2018, antes del Mundial en Rusia, era una de las figuras del campeonato argentino con Racing de Avellaneda, y formó parte de la lista de preseleccionados para el Mundial del entonces entrenador de la selección y exentrenador de Emelec Jorge Sampaoli. Sin embargo, Sampaoli se decidió por llevar a dos delanteros más experimentados, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín.

En una entrevista con TyC Sports antes del Mundial de Rusia 2018, Martínez reconoció que le afectó su exclusión de la lista final: “De todos modos, es una decisión del entrenador y solo van 23. Ahora soy un hincha más”.

Publicidad

¡Vamos, Argentina! Artistas latinoamericanos alientan a la selección gaucha a pesar de la derrota ante Arabia Saudita

Desde su exclusión del Mundial 2018, Martínez se ha afianzado como el delantero centro titular de la selección argentina: es el segundo máximo goleador desde que Lionel Scaloni tomó las riendas del conjunto argentino. También es titular indiscutido en su club, donde es el undécimo goleador histórico con 82 tantos en 202 partidos disputados.

Vinícius Jr.

Desde el 2017, el Real Madrid ha concentrado muchos recursos para pescar nuevos talentos de la liga brasileña. Así llegaron al club Rodrygo Goes, Reinier y el extremo Vinícius Jr., de 22 años, por el cual el club español pagó una fortuna. Los derechos deportivos del brasileño le pertenecen al Real Madrid desde que tenía 16 años, cuando pagaron 45 millones de euros al Flamengo por sus servicios.

Vinícius desembarcó en Madrid dos años después, pues la FIFA prohíbe traspasos internacionales para menores de edad. Tuvo un comienzo turbulento en su carrera en Europa, pues se le criticaba mucho su falta de definición frente al arco. Sin embargo, Vinícius conectó con sus dotes goleadores la temporada pasada: terminó la temporada con 22 anotaciones y 20 asistencias en 52 partidos. Esta temporada ya tiene 10 goles y 5 asistencias en 21 juegos con su club.

Publicidad

Eduardo Camavinga

La selección francesa parece tener una veta infinita de talento en sus inmigrantes e hijos de inmigrantes. Camavinga, de 20 años, representa la continuación de esa tradición. Nació en Angola en 2002, en un campamento de refugiados, y vive en Francia desde los 2 años. Fichó por el Real Madrid en agosto del 2021 a sus 18 años, proveniente del Rennais de Francia. El club merengue pagó 30 millones de euros por él.

“Es un gran gran honor. Un sueño de mi infancia”, expresó Camavinga a la radio francesa RMC tras enterarse de su convocatoria. “Participar es una locura”.

"Todo puede pasar en un Mundial", avisa Luis Fernando Suárez, técnico de una valiente Costa Rica

Francia espera poder defender su título de campeona del mundo en Qatar, aunque se enfrenta a la vigente maldición del campeón: desde el Mundial del 2006, los campeones vigentes no pudieron clasificarse de la fase de grupos del siguiente Mundial. (E)