El sorpresivo ganador de las elecciones primarias en Argentina, el bonaerense Javier Gerardo Milei, impacta no solo por sus propuestas de campaña (como la de legalizar la venta de órganos), sino también por su look, su mirada intensa y, en estos momentos, su cabellera rebelde, que algunos consideran el reflejo de su campaña de inconformidad política.

Milei se autodefine como un anarcocapitalista, corriente en la que “el Estado es el enemigo”, que tal vez serviría para temas de seguridad y justicia, pero jamás para la economía. Sus dogmas son la propiedad privada y el libre mercado. En un video asegura que, en su gobierno, los ministerios de deportes, cultura, educación, salud, mujeres y diversidad, obras públicas, ambiente, ciencia, tecnología e innovación, así como la seguridad social, quedarán “afuera”.

Y, sin embargo, ante el público internacional, su cabello sigue siendo el gran distractor. Algunos lo han comparado con Wolverine (personaje de Marvel) y otros con Austin Powers, y hasta con el cantante Tom Jones.

Publicidad

El peinado no llega a ser un mullet (como el del cantante Peso Pluma), un corte de hongo ni un mohawk; pero, según el periódico estadounidense The Wall Street Journal, podría ser una combinación de los tres, sumado a largas patillas que usuarios de redes sociales han comparado con la de los primeros presidentes de las repúblicas latinoamericanas.

¿Acaso es una peluca? El propio Milei lo negó ante la actriz y conductora de TV Mirtha Legrand, de la cadena El Trece. “¿Ese pelo es suyo?”, preguntó ella, en tono amigable. “Es mío, es natural; si fuera una peluca, me la hicieron bastante raleada arriba”, contestó el político, haciendo reír a la anfitriona y a sus otros invitados del programa Almorzando con Mirtha Legrand.

“La verdad es que no me peino”, terminó admitiendo Milei ante las cámaras; y confesó que, cuando el cabello le molesta, se corta el flequillo. “Salgo de la ducha, me seco, me subo al auto, bajo los vidrios, y alea jacta est, la suerte ha sido echada (...). A mí me peina Eolo, el dios del viento”, explicó entre las risas de sus acompañantes.

Publicidad

No obstante, según el diario El Clarín, esa supuesta espontaneidad no existiría. La asesora de imagen, maquilladora y fotógrafa de Milei sería Lilia Lemoine, la influencer, cosplayer y candidata a diputada conocida como Lady Lemon, encargada del canal de YouTube del presidenciable.

Milei, de 52 años, obtuvo el 30 % de los votos en las primarias y es el favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre. De momento es diputado por Buenos Aires y presidente del Partido Libertario argentino. (E)