Con el título de “Un mensaje importante a todos mis seguidores”, el actor dominicano-mexicano Andrés García actualizó su canal oficial de YouTube para confesar que siente que está viviendo sus últimos momentos. Con un aspecto muy desmejorado, recomendó a sus seguidores reducir el consumo de alcohol, tomando su caso como ejemplo.

García fue hospitalizado el pasado 15 de septiembre con un diagnóstico de cirrosis hepática; tuvo que recibir transfusiones de sangre, plasma y plaquetas; también padece de problemas de la médula espinal.

“Queridos amigos, creo importante el mensaje en este programa para aclararles mi estado de salud y el porqué de mi ausencia. Quiero agradecer todas las palabras de cariño y buenos deseos que me dejan en los comentarios de todos los programas en esta y otras plataformas”, escribió el actor.

Publicidad

La esposa, Margarita Portillo, apareció también en el video para informar de una caída reciente que ha mantenido en cama al artista. “Debido a la cirrosis y a los problemas que tiene en la médula espinal, el médico le ordenó una transfusión sanguínea de urgencia (...) Estuvo en el hospital Santa Lucía. Andrés es O-, y en estos tiempos es complicado conseguir”, detalló Portillo, agradeciendo a quienes los ayudaron a conseguir sangre en menos de 24 horas. “Hubo un par de días muy difíciles para mí y para él”.

El actor apareció luego, en un clip tomado directamente en el hospital, muy debilitado, diciendo “Pues aquí estamos de nuevo en el hospital; vamos a ver cómo salimos de esta”.

Portillo añadió que García es un paciente difícil, que aún quiere saltarse la dieta, “pero ha estado saliendo adelante, y ha querido compartir esto con ustedes; no ha querido perder el sentido de hacer lo que él hace, trabajar; es un hombre acostumbrado a hacerse cargo de muchas cosas”.

García habló luego, ya desde su casa, y refiriéndose a sí mismo en tercera persona. “Quizás estamos viviendo los últimos días de Andrés García, porque se siente muy enfermo y muy débil”. También advirtió a los jóvenes y no tan jóvenes sobre la cirrosis hepática. “Ya cumplo 82 años, y pensé que eran historias, cuentos de nuestros papás, porque nunca conocí a alguien con cirrosis. Quiero informarles, ojalá les sirva de algo. Piénsenlo, porque me acaba de dar, y créanme que no es agradable”.

Publicidad

No les diría que no tomen; yo me bebía hasta el último tequila, pero si pueden hacer el esfuerzo de tomarse tres en vez de cinco a la semana, van a evitarse muchos problemas”, compartió desde su sitio de descanso, en la playa.

Andrés García, hijo de exiliados españoles de la Guerra Civil Española, nació en República Dominicana el 24 de mayo de 1941 y tuvo su primer papel en el cine a los 25 años, en al película mexicana Chanoc. Ha participado en una veintena de telenovelas, pero su fuerte ha sido el cine, en películas de acción, romance, comedia y suspenso. (E)