“Aún recuerdo nuestra larga conversación en mayo cuando fui a Ecuador... tú desde la cama y yo hipnotizada escuchándote hablar de la vida con resiliencia y amor, pero sobre todo con gratitud! A pesar de las circunstancias! Renegar no está en tu ADN, en tu corazón solo hay amor, compasión y legados. Sé que esta lucha que inicias no será fácil, pero llevará tu nombre, tu insignia, y muy aparte de lo que pueda yo opinar sobre un tema tan sensible como es la eutanasia, siempre te acompañaré en tus luchas y decisiones. Gracias por seguir enseñándome”, decía el mensaje publicado por la expresentadora de TV Denisse Molina, la noche de ayer en su cuenta personal de Instagram.

Paola Roldán, ecuatoriana de 42 años que sufre rara enfermedad, plantea abrir debate a la eutanasia

Este emotivo y sentimental comentario fue acompañado de imágenes de noticias sobre su prima política, una foto donde aparecen ambas, y del libro que escribió Roldán sobre su experiencia de vida y el camino que ha recorrido tras ser diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un mal que la mantiene postrada en su cama desde hace tres años.

Esposa y madre, al igual que Molina, Roldán pasa sus días en el departamento familiar ubicado en Cumbayá, en la capital de nuestro país. Antes llevaba una vida activa y dinámica. Fue durante el 2020, cuando empezaron las señales de que algo estaba mal en su salud. Finalmente, tras varios exámenes y pruebas se determinó que padecía de una enfermedad degenerativa que destruye las células nerviosas y neuronas motoras que controlan los músculos del cuerpo.

Publicidad

Cuando llegué no podía creer que sí hay lugares donde se vive en paz y en libertad, afirma la comunicadora ecuatoriana Denisse Molina sobre su vida en Tailandia

Es así como se inicia la lucha de Roldán por iniciar un debate sobre la eutanasia, procedimiento que aún no es legal en el Ecuador, emitiendo un escrito a la Corte Constitucional para expresar su deseo de una muerte digna.

“Tengo la suerte, la dicha, la fortuna de conocerla y decir que somos primas. Desde que la conocí, cuando era novia del primo de mi esposo, sentí curiosidad de escucharla, de ser su amiga… porque hay gente en el camino de la vida que tiene un don especial, gente con mente brillante, llena de sabiduría, de coraje, de fortaleza, de pasión que cautiva… que te llena el corazón con cada palabra y va dejando lecciones de vida…Desde el inicio te admiré y ahora más”, agregó Molina. (E)


Publicidad