Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como “Pelé”, ha fallecido la tarde de este 29 de diciembre. El futbolista de 82 años había estado teniendo complicaciones con su salud, en 2021 se lo diagnosticó con un cáncer de colon, razón por la cuál había estado en tratamiento de quimioterapia.

O Rei tuvo que ser hospitalizado el martes 29 de noviembre por una reevaluación del tratamiento de quimioterapia. Semanas antes, se había contagiado de covid-19. Por lo que ha pasó su último mes en observación y cuidadados constantes. Antes de esto había acudido al hospital en febrero por una infección urinaria que le fue hallada cuando asistió a su cita regular.

A Pelé se le detectó un tumor cancerígeno en el colon y el sábado 4 de septiembre de 2021 fue sometido a una intervención quirúrgica para extirparle dicho tumor. A partir de ese momento, tuvo que someterse a un complicado tratamiento oncológico que deterioró su salud y que al final dejó de responder a las quimioterapias para recibir tratamientos paliativos.

Publicidad

Las quimioterapias se desencadenaron otros problemas, algunos en la rodilla y en la columna que le hicieron perder movilidad, además de una crisis renal.

¿Por qué le apodaron Pelé?

Ampliamente considerado uno de los mejores jugadores de fútbol, Pelé pasó casi dos décadas encantando a los fanáticos y deslumbrando a los oponentes como el goleador más prolífico del juego con el club brasileño Santos y la selección nacional de Brasil.

Su apodo tiene origen en un problema de dicción y en la figura de un ídolo de su infancia: el portero José Lino da Conceição Faustino ‘Bilé’. Por su corta edad, pues tenía apenas cuatro años, aún no conseguía pronunciar correctamente el nombre de ‘Bilé’, y los amigos con los que jugaba por las calles de Bauru, en el interior de Sao Paulo, creían que decía algo parecido con ‘Pelé’. (E)