Cuando Mar Rendón, de 19 años, decidió participar en el casting para ser una de las participantes que representa a Ecuador en La Academia, en México, tenía algo muy claro, esta era la oportunidad para que la gente vea cómo ha crecido y mejorado, y no se equivocó, porque su talento ha brillado en cada una de sus presentaciones y ahora es parte de los cinco finalistas del reality.

“Yo estuve en Ecuador Tiene Talento, a las 14, entonces siento que esta es la oportunidad de que la gente vea cómo he crecido y cómo he mejorado... He practicado sin descansar, nada que vean que sí puedo... Que creo que yo tengo lo necesario para poder representar al país internacionalmente en algún festival, algo y darme a conocer mayormente”, dijo Rendón a este Diario, el 20 de abril pasado mientras esperaba su turno para la audición.

La cantante ecuatoriana Mar Rendón pasó a la final de ‘La Academia’; con su interpretación de ‘Ángel’ reafirmó su talento ante los jueces del ‘reality’ musical

Cuando fue consultada que en caso de ser seleccionada, qué significaría representar a Ecuador en México. “La verdad yo estaría super emocionada, porque creo que Ecuador tiene muchísimo talento, y no solo que conozcan el mío, sino que se den cuenta de que aquí hay hartas personas que cantan espectacular, que sea como ese foco que alumbre a los demás, porque millón personas son mis amigos”, dijo.

Algo que caracteriza a Rendón es su compañerismo, que no solo busca su propio éxito, sino que también el de sus colegas o en este caso el de los artistas de Ecuador. “Me encantaría que ellos tengan el mismo éxito que todos, quiero que todos seamos igual de exitosos y nunca estar estar como en este ‘ay, yo soy mejor que tú’, sino estar apoyándonos mutuamente que es lo más importante”, aseguró.

Publicidad

Más de 200 jóvenes artistas participaron en el ‘casting’ que convocó Ecuavisa para representar a Ecuador en ‘La Academia’

“Yo siempre he dicho que la música colombiana, por ejemplo todos los reguetoneros colombianos son tan conocidos porque todos se apoyan entre sí, tiene como esta comunidad tan unida y espero que algún día podamos lograr lo mismo acá”, agregó Rendón, quien en el casting volvió a interpretar Somebody To Love, tema que cantó en Ecuador Tiene Talento, en la audición.

Mar Rendón (de rosado y amarillo) durante el casting de 'La Academia', en Guayaquil, en abril pasado. (Foto: Carmen Carchi Lazo)

Sus pasos en la música

Nació el 10 de noviembre de 2002, en Quito. Empezó a cantar desde que tenía ocho años. En una entrevista con este Diario en mayo del 2018 contó que una maestra le propuso concursar en un show de talentos “frente a todo el colegio” y ella aceptó. Hoy, 11 años después es considerada como una promesa de Latinoamérica o que podría ser la nueva Shakira, así lo han afirmado los críticos de La Academia, Ana Bárbara, Lola Cortés, Horacio Villalobos y Arturo López Gavito.

Creció viendo a artistas como Miley Cyrus, Demi Lovato y Selena Gómez, quienes eran parte del programa televisivo Barney El Dinosaurio, al inicio las imitaba, pero con el paso del tiempo dejó ser una distracción y empezó a trabajar en lo que quería, la música, primero de manera autodidacta, luego, a las 13 años, empezó a recibir clases particular con Pamela Cortés.

Talento, disciplina y seguridad son la esencia artística de Mar Rendón, opinan Yanina Murga y Pamela Cortés sobre la ecuatoriana en ‘La Academia’

A los 11 años tuvo su propia banda y competía en los intercolegiales de rock. Ganó en concursos como Guerra de Bandas Colegio Delta 2016 y el UEMTN Music Fest 2018.

Publicidad

En el 2017 participó en Ecuador Tiene Talento, en donde también tuvo una destacada actuación, pues se convirtió en unas de las finalistas, quedó en segundo lugar.

Tras concluir su participación el reality en Ecuador, Rendón comenzó a trabajar en sus propios temas, dejando atrás los covers, y simultáneamente a forjar su camino para alcanzar a tener “la mejor carpeta para entrar a Berklee College of Music, la universidad privada de música más grande del mundo”, dijo a este Diario en mayo del 2018.

Mar Rendón prepara sus primeras canciones

En diciembre del 2019 presentó su primer tema, Hoy vuelvo a ser yo, al que describió cómo “una canción sobre reivindicación después de una ruptura amorosa, habla sobre alguien que ya fue y que no ya no debe importar en nuestras vidas... Tiene como un mensaje superempoderante...”.

En el 2021 estrenó su segunda canción titulada Querida.

Publicidad

Posteriormente presentó Si no es de ti y Eres tú.

Previo a su participación en La Academia, estaba estudiando Producción Musical en la Universidad San Francisco de Quito, cursaba el segundo semestre. Fue aceptada en la institución de educación superior dos años antes de terminar la secundaria.

La Academia se transmite los sábados y domingos, a partir de las 20:00, en Ecuavisa. (E)