El juicio en contra de Shakira en Barcelona, España, está a horas de comenzar. Hasta el viernes 17 de noviembre se adelantaba que iniciará el lunes 20.

Lo que más ha llamado la atención en este procedimiento judicial que se avecina para la artista barranquillera es la cantidad de testigos: 117.

Y no solo eso: el curioso y “variopinto” grupo de personas llamado a declarar.

Publicidad

En la larga lista, a la que tuvo acceso la agencia EFE, destaca, en primer lugar, el nombre de Antonio de la Rúa, el hijo del exmandatario argentino, Fernando de la Rúa, y quien fuera pareja de la barranquillera durante 11 años.

De la miel del noviazgo con el abogado argentino pasó a tribunales.

En julio de 2013, La Vanguardia publicó que un tribunal de Ginebra falló a favor de la cantante colombiana Shakira en la demanda interpuesta por su ex Antonio de la Rúa para tener acceso a una cuenta bancaria de la cantante.

Publicidad

Según un documento fechado el 17 de junio, el juez ratifica que Shakira es la titular única de la cuenta, a pesar de que su antigua pareja asegurara tener bienes derivados de los negocios de la cantante.

Sin embargo, “esa batalla judicial se le suma la que tuvo lugar en California, donde Shakira recurrió a los tribunales californianos para defenderse de las demandas de De la Rúa, quien reclamó en noviembre a la artista 100 millones de dólares por considerarse responsable de su fama.

Publicidad

Por qué Shakira podría ir a la cárcel ocho años y pagar una multa de 23,8 millones de euros por fraude fiscal, según medios españoles que revelan todos los detalles del juicio que durará 12 días

Por qué va a juicio Shakira en Barcelona

De acuerdo con la agencia EFE, la Fiscalía pide ocho años y dos meses de prisión y multa de hasta 23,8 millones de euros (unos 25,9 millones de dólares) para Shakira.

La acusa de haber defraudado 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014 por eludir supuestamente el pago de impuestos a la Hacienda española pese a que, según el Ministerio Público, residía en España desde 2012 y estaba obligada desde entonces a tributar en este país.

El tribunal prevé que el juicio se alargue durante 12 sesiones espaciadas desde el lunes 20 de noviembre hasta el jueves 14 de diciembre, señala 20 Minutos.

La cantante, oriunda de Colombia, según agrega ese medio, “deberá presentarse ante el juzgado al menos el primer día de juicio y cuando sea su turno para declarar (podrá optar por hacerlo o declinarlo), que será al inicio del juicio tras las cuestiones previas, o también si su defensa lo pide y el tribunal lo acepta. Todo ello, una vez se hayan expuesto todas las pruebas”.

Publicidad

Testigos de todo tipo

Al juicio será llamado también otro famoso, Fernando Olvera, el cantante del grupo mexicano Maná.

De él dicen en EFE que grabó con Shakira en unas instalaciones del grupo español Codorniu.

Entre los citados para el juicio a la artista que se separó de Gerard Piqué en junio de 2022, están un chofer privado que tuvo, “trabajadores de un centro de estética en Barcelona, cuatro profesores de zumba y dos más de fitness, varios peluqueros y personal del ámbito de la hostelería y la restauración, así como amigos y miembros del equipo de la artista”.

Hay más en esa lista de 117 citados: “el chef del restaurante de Barcelona con estrella Michelin Koy Shunka, Hideki Matsuhisa; el dúo musical español Estopa y Rossana Kluivert, pareja del exjugador del Barça, Patrick Kluivert”.

Por el juicio se pasearán también “vecinos de Shakira en sus viviendas en Cataluña, porteros y trabajadores de mantenimiento”, indica 20 Minutos.

Igualmente tendrán que declarar testigos vinculados a su carrera musical, como coreógrafos, coristas, estilistas, fotógrafos, productores, managers.

La Vanguardia

A petición de la defensa de la artista, “llamarán al CEO de Sony Music en América Latina, Afo Verde, y a la presidenta de la compañía, Amanda Ghost”.

También testificarán su hermano y mánager Tonino Mebarak, añade 20 Minutos y llama la atención que, según EFE, están en la lista “dos ginecólogos de la clínica TEKNON de Barcelona”.

Crece la ‘deuda en Hacienda’: acusan a Shakira de evadir 6,6 millones de euros en impuestos a través de paraísos fiscales

¿Acuerdo de última hora?

Shakira –quien tiene abierta una segunda causa judicial por fraude fiscal en España- será juzgada a partir del próximo 20 de noviembre, aunque cabe la posibilidad de que se llegue a un pacto de última hora, explica 20 Minutos.

Nueva querella por dos delitos fiscales para Shakira: Fiscalía española no da tregua a la cantante colombiana

Este será, a todas luces, un juicio polémico y mediático.

De acuerdo con La Vanguardia, “con vistas a exculparse”, la barranquillera “ha alegado ante la jueza de instrucción que durante los tres años bajo investigación era una nómada. Viajaba por el mundo, aterrizando en Barcelona ocasionalmente para visitar a su entonces pareja, Gerard Piqué”

Es claro ese medio en recordar: “Por desgracia para Shakira, la Fiscalía no termina de creer su versión”.

La cantante trata de ser fuerte y dijo públicamente, el jueves 16 de noviembre de 2023 en Sevilla, que prometió a sus dos hijos, Milan y Sasha, ser feliz.

¿Será el medallón del Inmaculado Corazón de María, que lució en los Latin Grammys, una señal de espera de un milagro o de que ha hecho una promesa si del juicio sale bien librada? (E)

Te recomendamos estas noticias