El regreso de Shakira a Barcelona tiene fecha marcada. Aunque la cantante ahora vive en Miami, el 20 de noviembre deberá estar de nuevo en la ciudad que fue su hogar al menos en los últimos 10 años para sentarse en el banquillo y enfrentar el juicio por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda, equivalente a 15,3 millones de dólares.

El primer proceso contra la de Barranquilla inició en el 2018 y se ha extendido durante cinco años en los cuales Shakira ha defendido su inocencia alegando que se trata de una “campaña mediática” en su contra y pese a que canceló 19,4 millones de euros, según revela El Español.

A la lucha legal que mantiene contra Hacienda española se suma una nueva investigación, esta vez por defraudar con 6,6 millones de euros por los impuestos que presuntamente evadió en el 2018.

Publicidad

¿Shakira podría ir a la cárcel?

Del juicio en la Audiencia de Barcelona en noviembre, que incluye 12 sesiones y 200 testigos en fila para declarar, 60 de ellos de parte de la defensa de la artista, se sabe que la Fiscalía solicita una condena alta.

Shakira se enfrenta a una posible sentencia de ocho años de cárcel, como menciona El Mundo. Aunado a ello, de ser culpable por los delitos contra Hacienda Pública también deberá pagar una multa de 23,8 millones de euros.

Shakira alega que no tiene deudas en España al interponer un recurso ante un probable juicio fiscal

Por lo pronto, la artista deberá estar presente ya que le toca declarar, pero como se trata de un procedimiento con 11 jornadas más, sus abogados podrían solicitar que la cantante siga las audiencias por videoconferencia tomando en cuenta que será en fechas cercanas y aleatorias, aunque esto aún no está confirmado, según revela el medio español.

Publicidad

De acuerdo al calendario al que tuvo acceso El Mundo, las sesiones se realizarán los días 20. 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre, y luego continuarán los días 4, 5, 11, 12, 13 y 14 de diciembre, según el cronograma que igual podría variar.

Para la fiscalía, Shakira no pagó los Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Patrimonio (IP) entre el 2012 y 2014 cuando debía tributar luego de pasar más de seis meses o 183 días en territorio español, como lo dicta la legislatura de ese país.

Publicidad

Shakira contrata al reconocido Pablo Molins: El abogado rockero en sus ratos libres y el que acompañó a la infanta Cristina en el “Caso Nóos”, ayudará a la cantante colombiana en su caso de fraude fiscal

Según datos que aporta la prensa española, para tales años Shakira ya había comprado una casa, alquiló un estudio de grabación y siguió los cuidados médicos de su primer embarazo en España. Alega entonces la justicia que ya vivía en Barcelona, aunque ella afirma que su residencia estaba en Bahamas.

En julio del 2022 se conoció que la cantante, convencida de su inocencia, declinó llegar a un acuerdo con el Ministerio Público y decidió jugarse su libertad en el juicio que está próximo a iniciar. (E)

Te recomendamos estas noticias