Aunque la monarquía sigue vigente en varias regiones del planeta, para muchos el título de reina, por casi tres cuartos de siglo, ha sido empleado para referirse a una sola persona: Isabel II de Reino Unido. Por eso, ante el anuncio de “la reina ha muerto”, los ojos del mundo se voltearon al mismo tiempo hacia Gran Bretaña, donde Isabel reinó durante un poco más de 70 años.

La reina Isabel II luchó en secreto contra un tipo de cáncer antes de fallecer, revela nuevo libro

A cuatro meses de su fallecimiento a los 96 años de edad, la sociedad británica aún lamenta la pérdida de la única monarca que han conocido en sus vidas. Y en medio de ese luto real, los ingleses, así como el resto del mundo, se están adaptando a un nuevo rey, Carlos III, primogénito de Isabel.

“Su fallecimiento fue un golpe”, admite el embajador británico en Ecuador Chris Campbell. " Para nosotros siempre ha sido una persona que ha estado en nuestras vidas. Y al otro día ya no estaba. Solamente dos días antes ella estaba trabajando, reuniéndose con su primera ministra”, recuerda el diplomático que tuvo varios encuentros de trabajo con la exsoberana.

Publicidad

La reina Isabel II encabeza la lista de las mujeres más icónicas de los últimos 60 años: el segundo lugar es de la princesa Diana

Isabel II, reina de Inglaterra, falleció en septiembre del 2022, tres meses después de haber celebrado el Jubileo de Platino, el cual marcó 70 años de su ascenso al trono. Foto: AFP

La primera vez que me reuní con la reina tuve un poco de miedo. Ya había estado con otros miembros de la familia real, pero para mí encontrarme esa vez con la reina fue una experiencia fantástica. Ella era muy clara con sus preguntas, conocía mucho de los países donde yo tuve mis puestos. Fue un placer y un honor para mí encontrarme con ella”.

Campbell observa con positivismo la transición entre Isabel y Carlos III.”Él ha estado cumpliendo con sus papeles reales desde hace 60 años. Por supuesto, cada persona es un personaje diferente, entonces en ese sentido habrá posiblemente un enfoque diferente, pero eso el rey lo va a decidir a su tiempo”.

El complot del príncipe Andrés: Afirman que el tercer hijo de la reina Isabel hizo todo lo posible ante su madre para “presionarla” y evitar que Carlos fuera rey

Ciertamente, la popularidad y cariño que cultivó Isabel en su pueblo parece hoy insuperable. Pero a decir del embajador, Carlos está contando con mucho apoyo en estos momentos desde distintos frentes. Durante las últimas décadas ha trabajado mucho con la juventud desde sus fundaciones que también se enfocan en la biodiversidad, la protección del medio ambiente, y más… Y cuando asumió su nuevo papel, hemos visto muchas reuniones con jóvenes con desventajas… Me parece que va a continuar ese tipo de trabajo. Por esa razón, creo que hay mucho apoyo para el rey en nuestro país, no sé alrededor del mundo, aunque ha viajado mucho. Por ejemplo, ha visitado dos veces Ecuador y es fanático de las islas Galápagos”.

Publicidad

“Sus ingresos disminuirán y el rey Carlos tendrá problemas cardiacos”: psíquico y vidente inglés predice que 2023 será un año terrible para la familia real

Por supuesto, reconoce el representante de Reino Unido, será un poco difícil el camino que Carlos debe seguir a la sombra de su madre. “Siempre es difícil cuando tuvimos a una persona tan icónica como la reina Elizabeth. Todo el mundo estaba acostumbrado a ese personaje, pero el rey también tiene su propio personaje. Él tuvo un papel clave en la última reunión del COP26 en Glasgow, que fue la primera reunión después de la pandemia con todos los jefes de Estado… Él tiene mucho interés en los grupos indígenas alrededor del mundo y va a continuar sus intereses en el medio ambiente, estoy seguro”.

John Suddards, ciudadano británico residente en Ecuador, también tiene una visión muy prometedora de la transición en la monarquía de su país. “El rey Carlos III fue el heredero al trono de Inglaterra mejor preparado de la historia”, considera. “Fue triste cuando murió la reina Isabel II, pero se necesitaban cambios en la infraestructura del gobierno. Entonces, en la nueva era, Carlos III ha tenido que estampar su autoridad en la familia, el público y el gobierno”.

Publicidad

“Por favor, muchachos, no hagan que mis últimos años sean una miseria”: la súplica del rey Carlos III a William y Harry en la que pidió a sus hijos que acabaran la pelea entre hermanos

Al principio, continúa Suddards, el público estaba preocupado por la edad del nuevo soberano, y si podría desempeñar bien sus funciones. Pero en su opinión, estas preocupaciones han sido infundadas. “Ha tomado su postura y el Reino Unido se beneficiará de esto de muchas maneras, el turismo una de las más grandes”.

En lo financiero, el rey Carlos III tiene amistades muy similares a las de su madre, y tal vez agregar a su lista países como China beneficie enormemente al Reino Unido.

“Es complicado... pero Harry siempre es optimista”: Meghan Markle insinúa que tuvo problemas con la familia real después de la muerte de la reina Isabel II

Además, tras la aprobación del nuevo gobierno, la libra esterlina ha subido un 20 %, dice Suddards, “lo que es una buena señal para el futuro de la economía británica”.

¿Aspectos negativos? Resolver los problemas dentro de la familia real será difícil, y Suddards sugiere que lo logrará, pero sin hacerlo de conocimiento público. “Antes de convertirse en rey, el príncipe Carlos fue impopular debido al matrimonio y a los problemas con Diana, a quien el público amaba. Pero ahora, con Camilla a su lado, ha dejado atrás este problema”. (E)

Publicidad