El viernes 4 de agosto, los perfiles en redes sociales de José Luis Perales compartieron un video de una de sus presentaciones del tema La espera (1989), así como un mensaje del cantautor deseando un “feliz fin de semana” a todos sus seguidores.
Llegó el lunes 7 de agosto y entonces las redes sociales se alborotaron con la noticia de su supuesta muerte.
Publicidad
Alrededor de las 14:30 de ayer surgieron los primeros tuits, que se replicaron aceleradamente, de que el cantante de Y quién es él y de Un velero llamado libertad había muerto presuntamente por un infarto. Aunque ninguno de esos posteos venía acompañado de enlaces de artículos que confirmaran el hecho, la noticia empezó a ser replicada en sitios web de pequeños medios de Latinoamérica.
Todos coincidían en los mismos datos: que el intérprete fallecía a los 77 años (tiene 78: nació en enero de 1945) y que había sufrido un infarto al miocardio. Otros se aventuraron a situar el fallecimiento en Madrid, aunque ninguno de los importantes periódicos españoles se había hecho eco del asunto. Aun así, la falsa primicia siguió volando a otros medios latinos, incluyendo los de Ecuador, e incluso un anónimo usuario diligente ya estaba actualizando su perfil de Wikipedia con la fecha de su muerte.
Publicidad
Una hora después de que empezara a correr el rumor, a eso de las 15:30, el compositor español dio un paso al frente para difundir un video de sí mismo afuera de un restaurante inglés, donde había compartido con su esposa, ratificando en persona que estaba “más vivo que nunca”.
Quién ‘mató' al cantante José Luis Perales
En medio del ajetreo digital de la tarde de este lunes, una página web llamó la atención y podría haber sido la causante del caos desinformativo.
Antes de que el falso rumor se estampara en diversos portales de noticias, la supuesta muerte de Perales se había anunciado originalmente, al parecer, en el sitio www.12minutos.com. “FALLECE EL CANTAUTOR JOSE LUIS PERALES A LOS 77 AÑOS A CAUSA DE UN INFARTO DE MIOCARDIO”, titulaba esa web en una nota que solo tenía titular y foto. Y además venía con una advertencia resaltada en celeste: “Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma”.
Parece que no muchos leyeron las “letras pequeñas”. No obstante, la gran mayoría sí se alivió al saber que todo fue un bulo, que el autor no murió. Con el pasar de las horas, todo quedó en anécdota. Otras noticias fake que ostenta el sitio web satírico son encuentros de ovnis en Chile y España, así como una supuesta colaboración entre Blackpink y BTS.
No es la primera vez que dan por muerto a José Luis Perales. En años anteriores circularon falsos informes de que el artista había fallecido tras un siniestro de tránsito en Honduras, cuando salía de un aeropuerto. (E)