En estos momentos el cantante José Luis Perales es tendencia luego que empezara a circular en internet un malicioso rumor de que supuestamente había fallecido a causa de un infarto a sus 78 años de vida. Afortunadamente el artista salió a desmentir el hecho en un video donde se lo muestra “vivito y coleando”.

El nombre del autor nos lleva a pensar automáticamente en el tema Y cómo es él. Esta melodía que surgió en 1982, en el álbum Entre el agua y el fuego, se convirtió en una de las canciones más versionadas y conocidas de Perales. Hoy cuenta con más de 175 millones de reproducciones en Spotify y 23 millones de visualizaciones en YouTube, desde la cuenta oficial José Luis Perales Oficial en esa plataforma. Eso, sin contar los clips subidos desde cuentas de fanes o canales de entretenimiento.

Entre sus versiones más exitosas están la de Raphael en 1984, Vicente Fernández, David Bisbal, Marc Anthony, entre otros, convirtiéndose en uno de los clásicos de su repertorio.

Publicidad

En honor a su vida, para muchos es una gran oportunidad de escuchar sus mayores éxitos, además del eterno Y cómo es él, ya que el cantautor tuvo una carrera prolífica de 50 años que, a pesar de esa larga trayectoria, no le dejó grandes premios en sus manos, como un Goya o un Grammy Latino.

Otro de sus grandes hits es Me llamas, un tema que se incluyó en el disco Tiempo de otoño que se publicó en 1979. La melodía recoge la historia real de una mujer “que continuamente me llamaba por teléfono para contarme sus problemas matrimoniales”, reveló en una entrevista con El Mundo, en el 2006, el artista nacido en Castejón. La dama vivía cerca de Barcelona y cada vez que Perales visitaba esa ciudad, agregó, ella solía encontrarse con él en alguna emisora de radio, todavía después de tantos años.

Otra composición que es sinónima de Perales es Un velero llamado Libertad. Este tema, que también nació en 1979, sigue a una persona que se va, abandonando su rutina, para reflexionar sobre su vida, pero al mismo tiempo deja desolados a quienes han compartido su vida durante tantos años.

Publicidad

En este tiempo además surgió El amor, un himno a este sentimiento universal, comparándolo con abundantes imágenes literarias donde sumerge a una mujer amada y la eleva a lo más bonito de la naturaleza. La canción es parte de un doble sencillo que fue lanzado en 1980.

Por supuesto, no puede faltar en esta breve lista Que canten los niños. Esa producción emergió cuando el artista visitó Aldeas Infantiles SOS en Chile, en una gira por América, a mediados de los años 80. Allí conoció historias de mujeres que cuidaban a niños abandonados y desamparados. El producto musical es una colaboración de Perales para la organización, cuyos derechos el autor les cedió. (E)