Carlos Vives se acaba de unir al duelo colombiano que se vive en el país hermano desde este lunes por la muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. El cantautor samario compartió en redes sociales un emotivo video en blanco y negro en el que se ve al político cantando La tierra del olvido, junto a su hijo pequeño.
“Me quedo con esta imagen tuya, Miguel, cantando conmigo por nuestra tierra y por nuestros hijos”, escribió Vives en la plataforma X (Twitter), donde compartió el clip en el que un sonriente Uribe interpreta al piano una de las canciones más reconocidas del artista de Santa Marta.
Publicidad
Vives, quien en repetidas ocasiones ha usado su música para promover mensajes de unidad y reconciliación, recordó que el país atraviesa “un momento doloroso” y llamó a defender la vida y rechazar la violencia. “Hoy, más que nunca, debemos cantar juntos para recordar lo que somos y lo que no queremos perder”, afirmó.
En entrevistas, videos y redes sociales, e incluso en debates políticos, Uribe Turbay demostró su pasión por la música: desde niño estudió piano y lo practicaba con regularidad, tocaba el acordeón como seguidor del vallenato, además de la guitarra acústica y también cantaba.
Publicidad
A las palabras de Carlos Vives se sumó el cantautor colombiano Juanes, quien expresó en X: “Que la partida de Miguel Uribe Turbay sea un llamado urgente a despertar la conciencia de nuestra amada Colombia. Sentido pésame a su familia y amigos”.
Igual fue el sentimiento de Fonseca, que escribió sus condolencias en Instagram, al lado de una foto en blanco y negro del presidenciable, y lamentando la violencia “absurda” en Colombia.
"Hoy se siente un silencio doloroso. Hoy me duele mi país y la irracionalidad absurda que nos ha acompañado durante tantos años", expresó el artista. “Pidamos para que descanse en paz Miguel y que su familia logre encontrar consuelo en este momento de oscuridad y tristeza”.
La Asociación Nacional de Música Sinfónica también lamentó su fallecimiento y destacó que “el arte, la música y la cultura son la vía para construir un país en paz”.
Su prima, la actriz y exreina de belleza Paola Turbay, también envió un emotivo mensaje a través de sus redes sociales. “Siempre mantuve la ilusión de volverte a ver, de abrazarte otra vez y de seguir soñando contigo con un país más justo y amable para todos. Mi excesivo optimismo jamás concibió este final”, manifestó. “Hoy Colombia llora tu partida. Nos duele… me duele en lo más profundo. Te voy a extrañar Miguelito".
La cantante tecnocarrilera Marbelle se sumó a las palabras de consuelo, cuando compartió que tiene “un dolor inmenso en su corazón”, a la vez que le agradeció a Uribe por todo lo que pudo aprender de él:
“Gracias por tantos momentos imborrables, tu amor por Colombia nos unió y me llevó a conocer el hombre tan maravilloso que llevaba su hogar como bandera de amor. Gracias Miguel, por tu inmenso amor, por acompañarme y darme el privilegio de conocerte. Gracias porque siempre estuviste presente cuando te necesité… Gracias porque reímos , hablamos, cantamos, celebramos, nos desahogamos y hasta marchamos y soñamos juntos por Colombia!“.
Uribe Turbay, de 39 años, falleció la madrugada de este lunes en Bogotá, 64 días después de haber recibido dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda durante un mitin político en el barrio bogotano de Modelia.
Su muerte ha generado una ola de reacciones de condena al crimen y de llamados a que las elecciones legislativas y presidenciales de 2026 se desarrollen en paz. (I)