Con 26 años, Camilo Echeverry ha logrado conquistar el corazón de su fanaticada con cada uno de sus éxitos, que generalmente encabezan las tendencias en las plataformas digitales, especialmente en Latinoamérica. Han sido largos años de trabajo, pero él tenía en mente lo que quería lograr. Una de las primeras experiencias en las que demostró su convicción se dio luego de perder el concurso de talentos Factor X de Colombia en 2006 cuando tenía 12 años. Un año más tarde volvió a participar, llegó a la final y se convirtió en ganador.

Además, su relación con Evaluna, la hija menor de Ricardo Montaner que inició en 2016, los vlogs subidos a YouTube y las coreografías en TikTok, donde suma más de 15 millones de seguidores, aumentaron su popularidad y se develó que él componía canciones para artistas como Juanes, Becky G, Prince Royce y hasta Bad Bunny.

El primer hit de Camilo fue Tutu con Pedro Capó, tema dedicado a su ahora esposa, Evaluna Montaner. Pero no fue su primera canción, el joven ya tenía una carrera artística hecha. En 2007 grabó su primer mixtape, Regálame tu corazón, y desde aquel entonces comenzó a tener espacio en series televisivas, novelas y publicidades. Pero gracias a Tutu despegó con fuerza.

Publicidad

La canción es un éxito gracias a su ritmo muy pegajoso que incluso conquistó el corazón de otra colombiana: Shakira, quien no dudó en hacer una colaboración con Echeverry y el puertorriqueño.

Gracias a su canción que forma parte del álbum Por primera vez, el colombiano obtuvo discos de diamante, platino y oro en diferentes países del mundo, y fue nominado en los Latin Grammy 2020 en las categorías grabación del año, álbum del año, canción del año, mejor álbum vocal pop y mejor canción pop.

Esta primera canción no menciona a la pobreza como tal, como muchas de sus otros temas que sí hablan de una persona que vive o vivió en la pobreza, sin embargo, su video lo refleja como un empleado humilde que se enamora de una estrella famosa, que en el videoclip lo interpreta Evaluna.

Publicidad

Esta imagen del cantante nacido en Medellín (Colombia) genera conflicto en sus seguidores ya que él no es alguien que carezca de ingresos o lujos, como mencionan dos de sus temas: Vida de rico y Ropa cara. Pero hay una explicación para eso.

Según contó el cantante en sus redes sociales, el tema Vida de rico fue escrito antes de ser una celebridad y cuando vivía en un departamento. Además dedicó unas palabras en su cuenta de YouTube:

Publicidad

Vida de rico es testimonio de que los sueños se hacen realidad. Dedicada especialmente para mi esposa, con quien voy a darle vida a esta casita, y a mi mamá con quien soñé 1.000 noches seguidas con la casita que algún día tendríamos”, escribió el compositor.

Después lanzó Ropa cara, en la que menciona varias marcas que asegura en el estribillo él no puede usar. El tema fue causante de memes y bromas en redes sociales. Pero como él mismo menciona: “Esta es una historia basada en hechos reales”.

A partir de allí, los seguidores de Camilo y Evaluna comenzaron a analizar todas sus canciones y encontraron más frases que hacen alusión a la pobreza. Por ejemplo, en Machu Picchu, la segunda canción que interpreta con Evaluna, él reza la frase “yo tengo más ruinas que Machu Picchu”. Y en dos de las canciones de su nuevo disco, Mis manos, hay más de lo mismo: Tuyo y mío y Millones. En el último tema mencionado el interprete dice: “Tú conoces todos mis defectos, estabas cuando no hubo presupuesto”.

Publicidad

Machu Picchu, el nuevo tema de Camilo y Evaluna que no fue grabado en Perú

El tema de la pobreza es recurrente tal vez porque él recuerda parte de su infancia cuando junto con su familia pasaron apuros económicos, pero destacó que sus padres, Lía Correa y Eugenio Echeverry, solían organizar pijamadas en el living de la casa a la luz de las velas y fogatas con salchichas en el patio. Y, aunque parecía un juego, en verdad lo hacían para que sus hijos no se dieran cuenta de que les habían cortado la luz y el gas por falta de pago. En mayo del 2020 subió una foto junto a su mamá y aprovechó para agradecer a sus padres haberlo acompañado en los momentos más duros y decisivos de su carrera. (E)