Dicen que las segundas partes nunca son buenas. Pero ahora parece que, tal vez, sí lo sean, luego del renacer como el fénix de la pareja más famosa de celebridades: Bennifer, que integra Jennifer López y Ben Affleck. La cantante y el actor acaban de unirse en matrimonio este fin de semana en Las Vegas.

“Creo que en otro momento quién sabe qué pudo haber pasado”, reflexionó JLo al preguntarle por qué había pospuesto su boda con el actor días antes de la fecha prevista para la ceremonia en 2003. Abrumados por los medios, los famosos no habían logrado su final feliz hace 20 años cuando cortaron la relación antes de llegar al altar. “Creo que Jen y yo cometimos un error al enamorarnos, porque estábamos emocionados y fuimos demasiado accesibles”, lamentó Affleck de ese tiempo, aunque ambos siempre aclararon que mantenían una relación amistosa, que guardaba mucho respeto y cariño.

Ahora que finalmente cumplieron el sueño de darse el “sí, acepto”, luego de veinte años, tres matrimonios, cinco hijos, una residencia en Las Vegas, más de 18 lanzamientos de fragancias, algunos fracasos de taquilla y un premio de la Academia, Bennifer quiere demostrar este 2022 que el amor merece una segunda oportunidad.

Publicidad

Jennifer Lopez y Ben Affleck durante su boda en Las Vegas. Foto: onthejlo.com

Así fue la boda de Jennifer Lopez y Ben Affleck: Sin invitados, con un vestido usado y haciendo cola en una capilla de Las Vegas dieron el sí teniendo a sus 5 hijos de testigos

Pero no todos están de acuerdo. Estas son las posturas de algunos psicólogos y expertos en relaciones de pareja sobre cuándo es recomendable regresar con un ex.

Primero, ¿Por qué ocurrió la separación?

La psicóloga clínica Mala Vohra Khanna estima importante comprender primero el problema que condujo a la separación. “Deben descubrir las razones por las que se alejaron el uno del otro. A veces, hay problemas de salud mental o de límites, por lo que las cosas no funcionan”, dijo.

Jennifer López revela por qué terminó su relación con Ben Affleck en el 2004

“Salir de nuevo con tu ex no es un problema si has trabajado en los problemas por los que se separaron. Una vez que esté seguro de cuáles fueron los motivos y pueda repararlos, no hay daño. El amor no está limitado por el tiempo ni por nada. La reconciliación no es mala idea si ambos han trabajado en todas las cosas tóxicas que había en su relación”, agregó.

Publicidad

Reconocer emociones: Nostalgia no es igual a amor

Si algo afloró en estos más de dos años de pandemia, aparte del pánico y la incertidumbre, fue la nostalgia, sobre todo en la soledad del confinamiento.

La psicóloga británica Audrey Tang piensa que eso nos ha dejado profundizar en los recuerdos y, con ello, el peligro de recordar a los ex con un halo color rosa. Aquellos a los que tenía especial cariño, especialmente si hay sentimientos no resueltos, seguramente se destacarán.

Publicidad

“Hay un fuerte sentido de nostalgia con los ex, por eso nos atraen tanto”, dice la especialista. “Puede generar sentimientos de calidez y comodidad, más aún porque hemos tenido años difíciles, en el que podemos sentir que no hemos generado otros grandes recuerdos, así que miramos hacia atrás”.

En un breve clip que compartió la cantante, mostró los detalles de uno de los vestidos que usó para su gran día. Es un modelo vintage que supuestamente conservó de una película pasada. Foto: On The JLo

(Fotos) Jennifer Lopez confirma que se casó y cambió su apellido: ‘Fue la mejor boda posible que podríamos haber imaginado’

Por qué quisieras regresar con un ex

Julie Gottman, terapeuta estadounidense y coautora de varios libros sobre matrimonio, cree que la pandemia disolvió la fantasía de la inmortalidad con la que la gente generalmente vive y ver a parejas como Affleck y López reconectarse los inspira a examinar su futuro. “Mucha gente está pensando, puede que no haya sido perfecto, pero es mejor que estar solo y no quiero envejecer solo. Quiero compartir mi vida con alguien con quien tenga alguna conexión”.

Reactivar un vínculo con una llama del pasado también puede relacionarse con sentimientos de protección, dice Tang. No ser capaz de entender por qué se rompió una relación, las preguntas que quedan sin responder o las cosas que no se dicen pueden “activar la necesidad de finalización del cerebro”.

Incluso antes de la pandemia, la terapeuta Daphne de Marneffe notó un deseo en sus clientes a medida que crecían de comprender los eventos desde un ángulo diferente o de dar sentido a sus vidas. “Según mi experiencia, a veces las personas sienten que encontraron un amor verdadero a una edad que era demasiado joven para poder quedarse con esa persona”, dice Marneffe, también autora de The Rough Patch.

Publicidad

En esta foto de archivo tomada el 10 de septiembre de 2021, el actor estadounidense Ben Affleck y la actriz y cantante estadounidense Jennifer Lopez llegan para la proyección de la película "The Last Duel" presentada fuera de competencia durante el 78° Festival de Cine de Venecia en el Lido de Venecia. Foto: AFP

Jennifer López dice a ‘Rolling Stone’ que no ve una ruptura con Ben Affleck en su futuro

Cómo reavivar una llama del pasado

La historia de las segundas oportunidades de Jennifer Lopez y Ben Affleck, juntos y casados, es algo que todos podemos no solo apreciar, sino aprovechar como un punto de inspiración y optimismo para el resto de cosas en la vida, considera la psicóloga Aimee Daramus.

“A veces, la vida te da la oportunidad de volver a ese trabajo que no deberías haber dejado o de reconectarte con el amigo que desearías no haber perdido nunca”, dice la Dra. Daramus. Historias como la de López y Affleck son recordatorios tangibles de que, en algunos casos, realmente no es demasiado tarde para reabrir una puerta que puede haber estado cerrada, pero no con llave.

Por eso, Tang aconseja que centrarse en los aspectos divertidos de su relación pasada, mientras desarrolla una amistad más profunda, puede poner un romance revivido en el camino correcto hacia el éxito.

“A menudo hay un entendimiento compartido, debido a la historia”, dice ella. “Sin la presión de una relación, a menudo es la amistad profunda la que se reaviva primero, y esa es una buena base a menudo”.

En esta foto de archivo tomada el 7 de diciembre de 2002, los actores estadounidenses Jennifer López (izquierda) y Ben Affleck (derecha) llegan al estreno de la película de López "Maid in Manhattan" en Nueva York. Foto: AFP

Jennifer López y Ben Affleck están comprometidos otra vez, han pasado 18 años de su primer noviazgo fallido

Regresar con un ex bajo las condiciones correctas

Ver a una pareja reunida puede recordarles a las personas el camino que no tomaron en sus vidas, o cómo era el amor joven, o un amante que lamentan haber perdido. Y, por supuesto, en la memoria, todos los ex adquieren un brillo idealizado al estilo de una celebridad, como Ben y JLo.

“Volver con un ex puede ser algo bueno en las circunstancias correctas, y no tanto en las circunstancias equivocadas”, añade Tang. “Si ambos están en lugares diferentes, especialmente si la ruptura fue situacional, puede funcionar absolutamente”.

Cuando hay sentimientos persistentes, esto en realidad puede derivar en una situación de “amigos con beneficios”, en especial si el nivel de apego difieren drásticamente.

Los dos vestidos de novia que JLo usó en su boda con Ben Affleck en Las Vegas

Mejor no regresar con un ex

El asesor de relaciones, el Dr. Kamal Khurana, quiere que las personas entiendan una cosa simple: Las parejas pelean y se separan cuando no validan las opiniones del otro. Si no entienden y trabajan en eso, habrá peleas nuevamente.

“Cuando salimos con alguien, simplemente no estamos saliendo. Es como, vas y compartes tu mundo con esa persona. Los dos venís en equipo a cuidarnos y así salimos adelante. Eso es justo y así debe ser”, complementa.

Si no ocurre de esa manera y aún así siente el deseo de reconectarse con un viejo amor, los terapeutas y expertos tienen un consejo: no hacerlo. “La oportunidad de reconectarse con ‘el que se escapó’ o con el ‘alma gemela’ tiene un atractivo universal de cuento de hadas”, dice Scott Haltzman, psiquiatra y director médico del Fuller Hospital en Massachusetts. Pero la creencia de que hay una persona adecuada para cada uno de nosotros, un Ben para cada Jennifer, aclara, es un mito.

“Mi propia experiencia como educador matrimonial y mi comprensión de la investigación matrimonial me han llevado a la conclusión de que las almas gemelas no se encuentran”, dice. “Las almas gemelas se hacen”.