Shakira deberá pagar una multa de 8 millones de dólares (7,3 millones de euros) a la Hacienda Pública de España, a cambio de una rebaja de condena que evitará su entrada en prisión. Esto luego de reconocer haber cometido fraude fiscal ante la Audiencia Provincial de Barcelona, España.

Shakira pagará millonaria multa para no ir a la cárcel: este es el acuerdo al que llegó la cantante colombiana con la justicia española

Pero Shakira no ha sido la única figura pública acusada por la justicia por este tema, otras reconocidas personalidades del mundo de la música, el deporte y el cine también han tenido que responder a la justicia por presunta evasión de impuestos y relación con paraísos fiscales.

Publicidad

Aquí una revisión de personalidades que mantienen o tuvieron problemas con el fisco.

Belinda

En el 2022 el presidente de México, Manuel López Obrador, dijo que la cantante Belinda tiene un juicio en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La artista debería unos $ 350.000 al fisco de México.

Publicidad

Según el cirujano Osvaldo Lemus, Belinda se ha sometido a un total de doce operaciones. Foto: Tomado del Instagram @belindapop

Paulina Rubio

En el 2002 las cuentas bancarias y propiedades de Paulina Rubio fueron embargadas por una deuda superior a 5 millones de dólares al Servicio de Administración Tributaria. Además presentó dos embargos fiscales en México y Estados Unidos por no declarar sus impuestos en 2010.

Juan Gabriel

En el 2005 Juan Gabriel fue detenido por la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante ocho horas por cargos de evasión fiscal, por una cantidad de 4,17 millones de pesos. El Divo de Juárez fue acusado por evadir impuestos por un monto que jamás se precisó entre 1998 y 1996.

En varias ocasiones (1994, 1997 y 2000) su nombre estuvo relacionado con problemas fiscales.

Shakira se declara culpable: ¿de qué se acusa a la cantante colombiana?

Marc Anthony

En el 2010 Marc Anthony tuvo que pagar 3,4 millones de dólares por impuestos atrasados por una propiedad de Long Islands. Según el artista, esto habría sido culpa de su contador.

Antes, en el 2007 enfrentó cargos por no declarar impuestos, en total fueron 15,5 millones de dólares.

Marc Anthony. FE/EPA/SARAH YENESEL / POOL Foto: SARAH YENESEL / POOL

Luis Miguel

Luis Miguel a la edad de 18 años se enfrentaba a la justicia por una deuda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a causa del no pago de impuestos.

Entre 2006 y 2008 volvió a atravesar una situación similar, ya que mantenía una deuda porque se retrasó con el pago de impuestos por un departamento en Miami. Debía más de $ 130.000 a las autoridades fiscales de los Estados Unidos.

Thalía

Thalía y su exesposo Tommy Mottola fueron acusados por la ley de Estados Unidos por una deuda de 162 millones de pesos por una residencia en Miami.

Thalia. (Photo by ANGELA WEISS / AFP) Foto: AFP

Martin Scorsese

El cineasta Martin Scorsese fue señalado por evasión de impuestos, con una deuda de 2,85 millones de dólares al fisco estadounidense. La acusación fue hecha por un reportaje del New York Post.

Martin Scorsese. Photo by Patricia DE MELO MOREIRA / AFP / ) Foto: AFP

Entre los deportistas que han estado involucrados con fraude fiscal se encuentran James Rodríguez y Lionel Messi, quien en el 2017 corrió el riesgo de pasar 21 meses de cárcel por una deuda fiscal de 4,16 millones de euros.

Bad Bunny en un listado de Perú

Cantante puertorriqueño Bad Bunny. EFE/Telemundo /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO Foto: EFE

Recientemente la justicia peruana reveló que más de 460 cantantes y actores habrían cometido evasión de impuestos en el país latinoamericano. En este listado se encuentran artistas como Édgar Vivar (El Chavo del 8), Laura Zapata, Bad Bunny, Los Iracundos, Trébol Clan, entre otros.

Vivar, por ejemplo, fue señalado por ingresar múltiples veces a Perú como turista, cuando en realidad iba a trabajar. Violando de esta manera la ley migratoria y tributaria de Perú. La misma acusación reposa sobre Bad Bunny, a quien lo investigan por evasión de impuestos. (E)