Son algunos los ecuatorianos que han logrado fotografiar a grandes artistas internacionales, en este nicho se encuentra el ecuatoriano Raynner Alba (Phraa), pero no es el único. Oriana Avilés, de 26 años, es una fotógrafa guayaquileña que ha logrado captar con su lente a Bad Bunny, Jorge Drexler, Carlos Sadness, entre otros cantantes extranjeros.

Llegar a los grandes conciertos le tomó varios años y “fe”. Su pasión inició a temprana edad cuando jugaba con una cámara compacta de pilas y luego con la cámara profesional de su tío, el reconocido fotógrafo ecuatoriano, Manuel Avilés.

Para Oriana Avilés, tomar fotos era una actividad regular en su casa. Una de sus grandes inspiraciones fue su tío, Manuel Avilés, reconocido fotógrafo ecuatoriano. Fotografía: cortesía

Manuel Avilés, el fotógrafo guayaquileño que intenta seguir recorriendo el mundo durante la pandemia

“Cuando empecé a tomar fotos fue un poco siguiendo el camino paisajista de mi tío y quizás me visualizaba dándole la vuelta al mundo como él”, revela Avilés, quien ahora está más enfocada en conciertos y otro tipo de eventos.

Publicidad

El mundo de la fotografía tiene sus altibajos, la guayaquileña destaca que es importante mantenerse enfocado y disciplinado porque “la carrera de los artistas es una montaña rusa y no siempre están presentes las mejores ideas.” Además, los fotógrafos enfrentan desafíos económicos cuando se encuentran con la frase: “tanto por solo tomar fotos”; esto en un contexto en el que las fotografías se han vuelto parte de la cotidianidad en redes sociales.

Sin embargo, ella considera que Instagram no ha llegado a dañar la profesión. “En lo personal me encanta porque la gente está educando su ojo, las redes son una herramienta más”.

¿Cómo empezó a fotografiar en conciertos?

“Todo empezó en el concierto de Ceci Juno en el 2019, artista con la que siempre voy a estar agradecida”. Este concierto le permitió a Oriana descubrir su amor por los shows musicales, el evento inició con la presentación de la banda ecuatoriana Invasores, cuyo manager, Christian Zambrano, contactó a Avilés, tras ver las fotos.

Publicidad

“Él y yo somos grandes amigos, ha sido con quien he podido ir a la mayoría de shows porque es fotógrafo orientado a conciertos”, explica la fotógrafa que ya está creando una marca en este complejo nicho.

Bad Bunny en Ecuador: así vivieron sus fans el ‘show’ que calentó la fría noche lluviosa del 16 de noviembre en Quito

Oriana ha logrado captar a través de su clic a varios artistas: Ceci Juno, Invasores, Esteman, La Iguana Invisible, Shalom Mendieta, Verde 70, Diana Sofia, Carlos Sadness, Andrés Cepeda, Caramelos de Cianuro, Lasso, Pamela Cortés, Marcos Mares, Jorge Drexler y Bad Bunny. Muchos nombres de artistas internacionales ya tienen su sello.

Publicidad

¿Cómo hace para ingresar a estos eventos?

Ella destaca el poder de la manifestación. Pero también involucra el enganche en redes sociales, pues la joven fotógrafa intenta comunicarse con los cantantes por Twitter e Instagram.

Le pide a sus seguidores que los mencionen y así llegar a asistir a sus eventos.

Antes de cada espectáculo la invade una emoción indescriptible. “El día del show cuento los minutos para que empiece. Mis fotos cuentan historias, ya sean acciones con el público, el juego de luces, la banda y demás, es un poco poética la puesta en escena de cada artista”.

¿Cuál ha sido el artista que más le ha costado fotografiar?

Cada concierto es diferente, por cuestiones de espacio se le dificultó hacerle fotos a Jorge Drexler, pero eso no fue un impedimento para realizar su trabajo.

Publicidad

No son los músicos lo que más le ha costado fotografiar. Avilés le guarda cariño a una foto en un parque de Urdesa, pero no es de la que más orgullosa se siente. “La foto que me hace llorar de orgullo es una que tomé en el patio de mi casa, aparecen mis abuelitos riéndose y mi perrito en medio. Es un momento en dónde están felices para siempre”, resalta Avilés.

Oriana no solo toma fotos, también comparte algo de su conocimiento en redes sociales. “Haz amigos, no contactos” es la frase de Franz, fotógrafo cuencano, que Avilés tiene en mente para desarrollarse en el mundo de la fotografía. Ella resalta que es importante ayudar a otros colegas. (E)