La telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea —la más exitosa de todos los tiempos, según Guinness— tuvo la particularidad de crear personajes que se ganaron el carisma de los televidentes, y no eran solo relleno. Hoy no solo Beatriz Pinzón o Armando Mendoza tienen relevancia, sino que desde las integrantes del “cuartel de las feas” hasta el guardia Wilson son recordados por los fanes de esta producción.

Uno de los papeles más populares fue el de Jenny García, conocida como la Pupuchurra o la Impulsadora, a cargo de la actriz Martha Isabel Bolaños, entonces de 26 años. El personaje resulta un poco incomprendido, pues si bien era la modelo de tallaje del diseñador Hugo Lombardi, siempre fue objeto de burlas por parte de este; además, al ser la nueva pareja sentimental de Efraín Rodríguez Merchán, don Cheque, su presencia le generaba incomodidad a Sofía López, la exesposa de Rodríguez, una de las colaboradoras de Ecomoda e integrante del cuartel.

Así, por esta última situación tenía a todo el cuartel en contra. Por otro lado, al ser una empleada más no podía integrar el círculo alto de Ecomoda, donde estaban Marcela Valencia o Patricia Fernández, la Peliteñida, aunque esta última también era un secretaria más. En todo caso, Jenny siempre trataba de salir adelante, al punto de que alguna vez Lombardi le dio la oportunidad de desfilar, situación que fue boicoteada por Sofía y sus amigas.

En un posteo de Instagram del 2019 escribió: “Les cuento que en su momento me gané más de un insulto en la calle por cuenta de mujeres que seguramente habrían sufrido la presencia de una impulsadora en sus vidas, pero yo como actriz jamás juzgaría a uno de mis personajes, son mis bebés. Y así me disfruto cada noche las salidas de este personaje entrañable que me marcó para bien”. En esa época la novela estaba siendo reproducida por el canal colombiano RCN.

Jenny le abrió muchas puertas a Bolaños, hoy de 47 años, quien es modelo en la vida real, además de empresaria. Tras Yo soy Betty, la fea, participó en producciones como Francisco el matemático, El inútil, La tormenta, Decisiones, Sin senos no hay paraíso, El capo 3, Amparo Arrebato, entre otras. También protagonizó la comedia ecuatoriana La Mamirruchis en la playa, junto con el actor Martín Calle.

Su visita a nuestro país para realizar el programa fue en la temporada playera del año 2001. El nombre original de la serie, Pupuchurra, no pudo ser utilizado, ya que el programa, que se transmitió por Gamavisión, no contaba con los derechos para usarlo. De modo que fue cambiado a Mamirruchis y ella mostraba al público televidente espacios de la costa ecuatoriana que podían visitra y también realizaba entrevistas a personalidades locales.Más adelante la actriz retomó su papel de la Pupuchurra en la obra teatral de Betty, la fea.

En el 2020, Bolaños publicó una foto de portada que tuvo con La Revista, suplemento de este Diario, y recordó su estadía en nuestro país. “Hoy se lo dedico a mi gente de Ecuador que también ha sido fuertemente golpeada por esta pandemia. Año 2001, Fueron 6 meses recorriendo sus playas, toda la ruta del sol, entrevistando a sus personajes más queridos. Llegaba a Guayaquil y ahí me recogía un helicóptero que me llevaba hasta Salinas, donde comenzaba la travesía. Tengo un recuerdo precioso; Un atardecer desde la terraza del hotel, en Esmeraldas si no estoy mal, el mar abierto enfrente, de repente cientos de delfines atravesando el horizonte, el sol rojo al fondo. Momentos como ese pagan cualquier cosa. Me lleno de agradecimiento mientras les cuento esto. Un beso y un abrazo fuerte para todos, se me van por la sombrita. Los quiero mucho”, apuntó.

Por el lado personal, Bolaños es muy activa en la redes sociales, donde siempre comparte pasajes de su vida, como cuando cumple con entrenamientos en el gimnasio, rutina que la mantiene en muy buena forma y saludable. (E)