Durante la entrega de unas ambulancias en Manta, Manabí, el jueves 19 de octubre, el presidente saliente, Guillermo Lasso, se dirigió a la ciudadanía que se dio cita en el sitio y aprovechó la coyuntura para referirse a los asambleístas que fueron destituidos de su cargo por la muerte cruzada que él convocó en mayo de este año.
“Esos legisladores o legisladoras que más parecían Tiko Tiko o un payaso de circo que ecuatorianos preocupados por el país se fueron a su casa. Espero que la nueva Asamblea comprenda que la actitud de la anterior fue vergonzosa”, expresó el primer mandatario en ese momento.
Publicidad
Sus declaraciones no cayeron en oídos sordos, pues nueve días después de haber emitido esta opinión, el propio Tiko Tiko, caracterizado por el actor Ernesto Huertas, acaba de salir al frente para responder a estas palabras.
El payaso colomboecuatoriano de 77 años empleó la plataforma X (Twitter) para rechazar la comparación de Lasso, aunque argumentó que no espera la disculpa pública del gobernante.
Publicidad
“Cualquier ciudadano exigiría una disculpa pública, sin embargo, para mí es innecesario, pues los actos que realizamos en nuestra vida dan testimonio y hablan por sí solos. Los hechos vergonzosos no son para este artista, que por más de cinco décadas le he entregado al país educación, valores, honestidad y sano esparcimiento. Es posible que la historia lo juzgue de la forma en la que usted, fallidamente, intentó vulnerar mi imagen, honor y buen nombre. (Num. 16 art. 66 CRE)”.
Huertas, que trabajó largamente en televisión ecuatoriana, cerró su descargo aconsejándole a Guillermo Lasso que se “asesore bien antes de emitir declaraciones”.
Fanáticos del querido Tiko Tiko en redes sociales le demostraron su respaldo al compartir fotos de recuerdo junto con él. “Honor a quien honor merece. El legado de Tiko Tiko representa alegría, respeto, paz... Un abrazo a don Ernesto”, le expresó un tuitero. Otros, en cambio, aunque no defendieron el actuar del presidente, le pidieron a Tiko Tiko dejar ir lo sucedido. “Fue solo una expresión, deja el drama... No hagas novela”, sugirió otro usuario. (I)