El actor español Antonio Banderas aseguró que la irrupción de la inteligencia artificial (IA) provocará un “cambio total” en el cine y que este fenómeno “va a ser imparable”, especialmente en la industria estadounidense, que describió como “una factoría”.

“Acaban de ofrecerme una película hecha con IA, y me han mandado una cosa que me ha puesto los pelos de punta: una imagen mía vestido de Hernán Cortés. Soy yo, hablando con mi voz, y no me lo puedo creer”, desveló este viernes en Málaga (España), donde asistió a una proyección de su película de 2006, El camino de los ingleses.

Publicidad

Sobre el impacto económico de esta tecnología, añadió: “Cuando ellos (la industria americana) vean lo que cuesta pagar a un actor y que lo pueden hacer por cien veces menos... Vamos a ver películas con Marilyn Monroe, con Humphrey Bogart, con James Dean, con actores que han muerto”.

Pese a ello, afirmó que, pase lo que pase con la tecnología, “nunca cambiará el teatro”. Al ser consultado sobre si volverá a dirigir cine, señaló: “Encontré en el teatro un refugio. Hay cosas que tengo en un papel a las que me gustaría meterle mano en el cine, pero he encontrado en el teatro un refugio para la verdad”.

Publicidad

Durante el acto también se refirió a El camino de los ingleses, su segunda película como director, proyectada para conmemorar el vigésimo aniversario de su estreno. Aseguró que le ha “golpeado fuerte” volver a verla y que fue una “sorpresa” entender ahora mejor “por qué” la hizo. “Hay mucho de nosotros en esta historia, y personajes con los que me identifico ahora mucho más que cuando la hice. Hay muchas cosas que pertenecen a una época personal y del país, como un exceso de machismo que imperaba en esa época”.

La cinta está basada en la novela homónima de Antonio Soler, cuya lectura, según relató, le dejó “muy colgado” y le “retrotrajo” a una etapa que también vivió. “Había un sentimiento de una muerte que no es física, sino de un yo que termina de ser José Antonio Domínguez y empieza a ser Antonio Banderas”, explicó. (E)