Una resolución suscrita por el viceministro de Movilidad Humana, Alejandro Dávalos Dávalos, con fecha 24 de junio de 2024, revoca el acto administrativo mediante el cual se otorgó una visa indefinida a Alondra Santiago, quien llegó a Ecuador, de su natal Cuba, hace 19 años. El documento recalca que la periodista cubana “ha cometido actos que atentan contra la seguridad pública y la estructura del Estado”.

La resolución refiere documentos clasificados como secretos. En su artículo tercero dispone la notificación al Ministerio del Interior y a la Dirección General del Registro Civil para que se ejecute lo resuelto y a su vez también se notifique a la Embajada de Cuba en Ecuador.

¿Qué es la visa 9 VI indefinida de amparo que Cancillería de Ecuador revocó a Alondra Santiago?

La disposición final establece que la resolución entrará en vigor a partir de la fecha en que está expedida. El documento está firmado el 24 de junio de 2024 y también incluye su notificación a la periodista Alondra Santiago, quien muy por la mañana de este día anunció haber recibido dicho documento.

Publicidad

En los considerandos de la resolución oficial se anota que Alondra Santiago mantiene una visa 9 VI indefinida de amparo en madre naturalizada ecuatoriana, Aleida María Santiago Rodríguez (actualmente visa de residente permanente por ser pariente hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad de un ciudadano ecuatoriano).

Cancillería revoca la visa ecuatoriana a Alondra Santiago

Los argumentos expuestos señalan un informe sobre actos que atentan contra la seguridad pública y estructura del Estado con sus respectivas conclusiones, y se requiere la aplicación de la revocatoria de visa conforme al art. 68, número 3, de la Ley Orgánica de Movilidad Humana y al art. 116, numeral 3, del reglamento de la referida ley.

Alondra Santiago llegó al Ecuador cuando tenía 13 años de edad. Es periodista, actriz y directora de cine y televisión. En una entrevista publicada por este Diario el 27 de octubre de 2022 dijo que estaba en trámite de nacionalización: “Estoy en trámite. Lo que pasa es que no había la ficha de nacimiento; la partida de nacimiento estaba en el Litoral; tenía que buscarla. Ya lo tengo todo. Estoy en trámite de nacionalización. Mi mamá y mi hermano son nacionalizados ya; solo falto yo”.

Publicidad

Solicitud de visa en Ecuador

Según se lee en la resolución de revocatoria de visa, Alondra Santiago ingresó el 3 de de junio del 2016 la solicitud de visa 9 VI indefinida.

De acuerdo al Portal Único de Trámites Ciudadanos, la visa 9 VI indefinida se concede por amparo por matrimonio, parentesco o reunificación familiar matrimonio ecuatoriano-extranjero.

Publicidad

‘Correísta no soy’: Alondra Santiago se reconoce como una mujer de izquierda, critica abiertamente a Guillermo Lasso, pero aspira a tener una ‘primera cita’ con él

El 4 de agosto de ese mismo año, Alondra recibió su visa indefinida luego de verificar que es hija de la señora Aleida María Santiago Rodríguez, quien tiene la condición de ecuatoriana naturalizada.

Alondra Santiago se reconoce como una mujer de izquierda pero, ‘correísta no soy’

Alondra: ‘Este es mi país, es el país que me vio crecer’

La comunicadora, quien constantemente ha estado en el centro de la polémica en redes sociales, ha denunciado además que ha sido víctima de discriminación por su nacionalidad y se declara mujer de izquierda.

Al anunciar en su cuenta de X que le “llegó notificación de revocatoria de visa por parte de Cancillería”, Alondra acusó al Gobierno de Daniel Noboa de pretender silenciarla a toda costa y advirtió que no se quedará en silencio.

Este Diario conoció que la resolución implica el retiro de la cédula ecuatoriana a la periodista, con lo cual no podría facturar o trabajar en función de dependencia en Ecuador.

Publicidad

En la entrevista del 2022 con EL UNIVERSO Alondra afirmó: “Cuando hay esta ola de insultos y algo bastante dirigido, muchas veces digo: ‘¿Qué estoy haciendo aquí (en Ecuador y en referencia a las veces que le dicen en redes que se vaya)?’. Y me quedo pensando: ‘He hecho tantas cosas aquí, he hecho mi trabajo aquí, le he dado voz a tanta gente, he escrito sobre Ecuador, estoy luchando también para que este Ecuador sea mejor. ¿Por qué hacen esto? Mejor me voy’. Pero después digo: ‘Pero si este es mi país, es el país que me vio crecer, el país que me vio enamorarme, el país que me dio el estudio, y aquí voy a seguir luchando hasta que me canse’. Pero no creo que llegue pronto ese cansancio”. (I)