La reina mundial del banano de este 2025 es Alba Saura, representante de España. Ella fue coronada el 19 de septiembre en Machala, en una gala que reunió a veintiuna candidatas de países productores y consumidores de banano.
La candidata de Logroño, de 22 años, se destacó por su elegancia, carisma y dominio escénico. Ahora se compromete a ser embajadora de la fruta y la riqueza turística de El Oro en escenarios internacionales.
¿Qué significó para ti ganar la corona de reina mundial del banano y cómo te sientes al respecto?
Es un sueño que siempre he tenido desde pequeña. Nunca me lo llegué a imaginar, pero he trabajado mucho, me he esforzado, he hecho cada aprendizaje y cada paso. Lo he hecho todo con amor. Y todo ese esfuerzo y ese amor tiene su recompensa.
Publicidad
¿A qué te refieres con que ha sido un sueño desde niña?
En España este reinado no se escuchaba. A mí me habló mi director, que yo estuve antes en el Miss Universe Spain, y él me dijo: “Oye, mira, pues, nos han ofrecido esta oportunidad. ¿Qué te parece? Es un certamen bastante importante allá. Sé que aquí no se escucha, pero podemos darle esa visibilidad en España". Y yo dije: “Vale, pues, vamos para adelante”. Eso fue una semana antes de venir.
¿Cuál fue el momento más destacado de tu participación en el certamen y por qué?
Yo creo que el primer día que vine. Yo vine a la aventura, a encontrarme con mis compañeras por primera vez y sentir esa conexión con ellas y poder descubrir un poquito de cada país y de cada cultura. Para mí, lo llevaré en el corazón siempre.
¿Qué conocías de Ecuador?
Pues es la primera vez que vengo y me ha gustado mucho. Había visto en internet el paisaje, sobre todo de Quito.
Publicidad
¿Cómo describirías tu experiencia en Machala durante tu estadía?
Me ha brindado una oportunidad muy grande, tanto de aprender sobre mí misma y sobre todo de ser parte de un sueño muy enriquecedor.
¿Qué expectativas tienes sobre tu reinado y cómo planeas aprovechar esta oportunidad para hacer una diferencia?
Antes de venir aquí yo ya tenía un proyecto social como tal: el de dar más visibilidad a las personas con diversidad funcional. Voy a seguir con mi proyecto, pero tengo mucho más en mente que iré viendo poquito a poco. Aprovecharé esta plataforma para empoderar a esas niñas, esas mujeres que también quieren en algún momento ser reinas.
Publicidad
¿Cómo crees que el Reinado Mundial del Banano puede ser una plataforma para inspirar a otras mujeres?
Creo que este certamen te brinda la oportunidad de poder ser tú misma. Aprendes a valorarte, a empoderarte de la forma más bonita posible.
¿Cómo crees que puedes contribuir a fortalecer la identidad cultural de la región y promover el turismo?
En España, ahora mismo, tenemos una feria mundial de frutas y ganadería. Esa va a ser la primera oportunidad que tenga de poder transmitir lo que he vivido aquí, lo que se hace aquí. Empezaría por eso.
¿Qué mensajes quieres transmitir como reina mundial del banano 2025 sobre la importancia del banano en la economía y la cultura?
El banano es la principal fuente económica de aquí, muy importante tanto a nivel económico como a nivel nutricional. También en España somos productores y nos une a los dos países. (E)