El cebiche, el corviche, el viche y el proliche son platos típicos de la cocina de Manabí, la provincia costera del oeste de Ecuador que ha sido retratada en una película premiada por mostrar esta zona del Pacífico sudamericano y sus sabores.

Se trata del documental Ruta latitud iche, premiado en la categoría región gastronómica mundial por el Festival Internacional Food and Film Menu 2023, en una gala que tuvo lugar el pasado 11 de noviembre en Madrid.

Fotografía cedida por la Fundación Fuegos, donde se ve a la chef Valentina Álvarez preparar un plato típico en el restaurante Iche, en la zona costera de Jama, provincia de Manabí. Foto: EFE

La iniciativa del filme reunió a varias comunidades manabitas, cuya cocina tradicional goza de fama en Ecuador, pero también fuera del país de la Mitad del Mundo, según comentó a la agencia EFE Orazio Bellettini, director de la Fundación Fuegos, una de las organizaciones promotoras de la ruta.

Publicidad

Él recordó que la cocina manabita es considerada “patrimonio cultural y gastronómico ecuatoriano” tanto por la preparación como por la variedad de productos que usa, especialmente los manjares del mar y otros como el maní, la yuca, el plátano y la carne.

También por sus ‘truquitos’ para condimentar las comidas, como la sal prieta, elaborada con maní, o el siempre fresco queso manaba, un elíxir en ciertos preparados exclusivos de esta zona.

Bellettini destacó en primer lugar los ‘iches’, como el cebiche, hecho a base de pescado o mariscos marinados; el corviche, una masita de plátano verde cocido y rallado con relleno de pescado, carne de pollo o camarón; el viche, una colada de yuca, plátano y cacahuete, y el proliche, un postre de dulce de leche.

Publicidad

Y es que “Manabí es una provincia de mar y de montaña”, de cholos (pescadores) y montuvios (agricultores y ganaderos) que preparan “platos icónicos de la parte de montaña, como el seco, el caldo de gallina o la tonga, y de la identidad chola, como los sudados de pescado o la cazuela”, refirió.

El documental muestra a los pescadores saliendo a recorrer el manglar en sus canoas y explicando las diferencias entre el mangle rojo, el mangle blanco y el mangle negro.

Publicidad

“La gastronomía en la zona norte de Manabí no se concebiría sin la leche de coco”, dice Sebastián Revelli, del restaurante Coco Solo, en Cojimíes, donde se atesora la cocina ancestral manabita.

Además del mosaico natural que compone esta provincia, Manabí es cuna de una “cultura milenaria, es decir, sus habitantes la han sabido mantener viva por miles de años”, añadió Bellettini, quien conoce al dedillo los restaurantes, las ‘huecas’ (sitios de comida criolla y popular) y a los cocineros que componen su ruta gastronómica.

“Coco Solo, en Cojimíes, con Sebastián Reveli como chef; en Jama está Valentina Colibrí a cargo de Gloria; en San Vicente tenemos a Iche, con la chef Valentina Álvarez y el chef ejecutivo Felipe Salas; en Tosagua a Manisagua, con Fanny Vergara; en Portoviejo a Montubio, con el chef Luis Balda, y en Manta a Muya, con la chef Cecilia Cedeño”, aseguró.

“Para mí, el cacao es algo hermoso”, dice Jasmani Marcillo, de la zona de Mache. Y se alegra de que estar en Ruta latitud iche les permita dar a conocer sus productos.

Publicidad

Esas cadenas gastronómicas también pueden sorprender a los paladares más exigentes y no es raro encontrar en el camino al filo de la playa algún sitio que ofrezca un cebiche de conchas spondylus o una cazuela de mariscos o un arroz marinero.

Por eso, en el documental se destacan distintos actores de este destino turístico que forman parte de la cadena gastronómica de la mancomunidad manabita formada por los cantones (municipios) de Pedernales, Jama, San Vicente y Sucre.

Nancy Lucas, pescadora de La Chorrera, dice que para ella, trabajar en la pesca artesanal significa respeto.

“Buscamos promover la gastronomía desde un sentido amplio, es decir que los turistas vivan la cultura, que visiten a los productores de coco, café, ají, a pescadores, a los diferentes restaurantes, cocineros, paisajes para que, de esta manera, tengan una experiencia única”, apostilló Bellettini.

Dijo estar orgulloso de haber recibido el primer premio en la categoría región gastronómica por el documental, otorgado por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo, una institución que busca promover la comida, cultura, artes y activos naturales, a través de estrategias turísticas sostenibles.

El documental Ruta latitud iche fue escogido entre varios filmes por un jurado conformado por expertos de Dinamarca, España, Grecia, Reino Unido, Francia y Colombia, y formó parte de las actividades organizadas en el marco del Festival de Cinema de Girona. (E)