El tomate negro, una de las frutas más destacadas en Israel, ganó el premio al mejor tomate en 2021. Así lo calificaron en la Exposición Agrícola Fresh AgroMashov en Jerusalén.

El tomate negro es uno de los favoritos de los chefs israelíes. Esto es, entre otras cosas, por su textura, frescura, jugosidad, apariencia y tamaño.

Su desarrollo estuvo a cargo de la empresa de semillas Gedera Syngenta. Fue cultivado en comunidades cercanas a Gaza, las más afectadas durante la última escalada entre Israel y Hamás.

Publicidad

En 2021 se cumplieron 30 años de esta exposición. Esta presenta y promueve lo mejor de la investigación agrícola nacional. Por eso, reúne compañías de la agroindustria con manufactureras, agrónomos y agricultores. La exhibición se celebró en la Expo Tel Aviv Jerusalem del 14 al 15 de junio de 2021.

“Como país, debemos mantener la capacidad de producción de la agricultura, mejorar la productividad, e invertir en I + D e innovación. Y garantizar una importación inteligente de acuerdo con las condiciones del mercado”, expresó Nahum Itzkowitz, director general del Ministerio de Agricultura israelí.

El tomate negro o kumato es una fuente de antioxidantes, relacionados con la prevención de enfermedades degenerativas y cardiovasculares como cáncer, cataratas y cardiopatías. Contiene vitamina E, vitamina C y potasio.

Publicidad

El tomate kumato, también llamado tomate marrón, es una variedad del tomate desarrollada por Syngenta Seeds. Toda la producción de kumatos proviene de Europa, especialmente de España, Francia, Bélgica y Suiza.

Propiedades

  • Elevado contenido de magnesio y potasio.
  • No posee colesterol y tampoco grasas saturadas.
  • Le ofrece al organismo solamente unas 30 calorías por cada 100 g.
  • Tiene la capacidad de fortalecer nuestro sistema inmunológico. (I)