El maestro parrillero argentino Alejandro Prestipino, mejor conocido como el chef Pepino, lleva cinco años en Guayaquil compartiendo la técnica tradicional de su natal Mar del Plata para preparar el verdadero asado gaucho, por lo cual ha aparecido en algunos programas de televisión abierta del Ecuador. Desde hace un mes, esa meta lo lleva a presentar su programa Pepino asador por Canal TV Digital, en YouTube, cada martes a las 10:00.

El maestro parrillero argentino Alejandro Prestipino, mejor conocido como el chef Pepino, tiene su propio programa por 'streaming'. Foto: Cortesía

“Mi conocimiento viene de la tradición, de familia y de muchísimos años de experiencia. Me dedico al asado de autor, el asado gourmet y el asado tradicional argentino”, señala este experto que ha laborado en hoteles de 5 estrellas y en peñas con más de 500 invitados, y en cuyo programa suele tener invitados especiales.

¿Cómo y cuándo nació el programa?

El programa nace hace muchos años en mi cabeza. En mis experiencias, en mis viajes, en mis aprendizajes. Y hace poco que estuve trabajando de otra manera, mucho más formal, y se materializó en esta primera oportunidad.

Publicidad

¿Cómo comenzó en el mundo del asado?

Nací haciendo asado con mi papá. Faenando vacas, cazando y asando en el campo. He viajado por diez países compartiendo mi estilo de asado. Ahora que ya tengo mi familia, todo se integra en este gran proyecto final.

¿Cuál es la meta de su programa?

El propósito es compartir las costumbres argentinas camperas, rústicas. Compartir mi tradición familiar. Dar consejos únicos y por supuesto demostrar lo que es un verdadero asado tradicional argentino. Además se suman talentos, como músicos, otros chefs e invitados de distintas ramas que se sientan a conversar y comer un rico asado… Lo mejor de un buen asado son las técnicas de cada país y, sobre todo, el compartir con la gente.

Los participantes del tercer programa del chef Pepino (extremo derecho) en Canal TV Digital, por YouTube, el martes 21 de septiembre. Foto: Cortesía

¿Quiénes han sido sus invitados hasta ahora?

Alejandro Kenig, Néstor Barbero (dueño de La Gauchita), Diego Captiva (dueño de Área593), dueño de Cos-Tumbres Argentinas; Franco, el cantante del tango Una panadería en mi bicicleta; el Cuy Mauricio Altamirano, el Negro Urqueda, Rocío Rivera (De Verde Café), Keratina Orgánica, entre otros.

Publicidad

¿Cuál es su receta favorita?

¿Cómo elegir? Pero el pollo a la cerveza en disco arado me sale espectacular. Cada vez lo perfecciono.

¿Qué recetas ha preparado en su programa?

Colita de cuadril, pollo al disco y matambre a la pizza. Este martes es el cuarto programa.

¿Qué es lo más importante al preparar un asado?

El amor, siempre. Sin amor todo queda insípido. Y el consejo que puedo dar es que deben hacerse amigos del fuego, trabajar con él. No luchar contra él alimentándolo con combustibles artificiales. Eso arruina incluso el sabor de la carne. Lo más puro es lo mejor. ¡Ah, y el asado se come con la mano!

Cursos: El chef Pepino anuncia además que dictará un taller de asado argentino este sábado 9 de octubre en la cafetería y restaurante The Beach (ciudadela Los Ceibos, 098-124-3094), de 11:00 a 16:00. Informes: 099-921-1322. Instagram: Pepino El Asador.