Elevar la gastronomía ecuatoriana promoviendo espacios que conjuguen la experiencia y la alta cocina es una de las metas de Oro Verde Hotels a través de su programa de experiencias gastronómicas, programadas en nuestro país para el 2022 y que cuentan con chefs invitados de distintas partes del mundo.

La segunda de esas experiencias se cumplió el pasado jueves, 5 de mayo, de la mano del chef peruano José del Castillo, quien ofreció una cena “a cuatro manos” con Javier Urrutia, chef ejecutivo de Casa Julián. El invitado también estuvo detrás del almuerzo-bufé del restaurante El Patio, del Hotel Oro Verde Guayaquil (del 6 al 7 de mayo), y del brunch dominical en Casa Julián (domingo 8 de mayo).

José del Castillo es un chef y empresario peruano que se caracteriza por sus raíces en la cocina tradicional y casera de su país. Además tiene cinco restaurantes, incluyendo Isolina-Taberna Peruana, uno de los más galardonados de América Latina.

“Creo que Casa Julián es un gran restaurante que tiene mucho potencial. Así que, como equipo, pensamos en una estrategia para traer chefs y difundir la marca en el exterior”, comenta Ramón Salto, chef ejecutivo de Oro Verde Hotels. “El primero en venir fue el chef y amigo mexicano Gerardo Vázquez Lugo, y fue un éxito, incluso durante la pandemia, así que decidimos repetirlo”, comentó. “La idea, por supuesto, también es difundir Ecuador fuera del país; por eso, traemos a chefs de prestigio que se conviertan en embajadores. Que vengan, que vean la hospitalidad ecuatoriana, que se hacen las cosas bien, que hay buen producto, que hay mucho por conocer”.

Publicidad

Por su parte, quienes asisten a estas experiencias culinarias tienen la oportunidad de conocer la cocina de los chefs invitados, sus platos y su reinterpretación de lo que encuentran en Ecuador. “A veces, cuando algo forma parte de tu día a día, está delante de ti pero no lo ves; pero viene alguien de afuera y te abre los ojos. Es una experiencia mutua: ellos aprenden, nosotros aprendemos, el público ve cosas diferentes”, concluye Salto.

El próximo encuentro gastronómico será el jueves 2 de junio, con una cena que tendrá como invitado al chef chileno Giulio Sturla, en conjunto con Javier Urrutia, chef ejecutivo de Casa Julián.

La hacienda La Victoria será el escenario de la cena programada para el martes 12 de julio, con la chef ecuatoriana Alejandra Espinosa (propietaria del restaurante Somos), quien, junto con Urrutia, presentará un menú elaborado con productos 100 % nacionales.

La delegación de la Escola de Patisseria de Barcelona aterrizará también en nuestra ciudad como parte de su gira por Latinoamérica. El 24 y 25 de julio, el público interesado podrá encontrarse con ellos gracias a esta iniciativa.