El banano es una fruta que consumimos a diario en su forma más elemental: quitándole la cáscara y comiendo su pulpa en desayunos, o como bocadillo de media mañana o de media tarde. Pero en sus diferentes niveles de maduración, el banano admite una variedad de preparaciones creativas que sorprenderá a más de uno, aprovechando así su contenido nutricional y especialmente ensalzando su valor nacional, pues este alimento es uno de los principales productos de exportación de Ecuador, después del petróleo.
Con esta idea en mente, la Asociación de Exportadores del Banano del Ecuador (AEBE) y la Escuela de los Chefs (Instituto Superior Tecnológico) han preparado la Guía Culinaria del Banano, un compendio técnico e informativo para transmitir su importancia así como las múltiples aplicaciones de esta fruta en la cocina, la cual no son del todo conocidas dentro del país y mucho menos en el exterior, donde son igualmente apetecidos.
“Cuando va al exterior, el banano tiene que salir en un color y en una medida perfecta”, ilustra la chef Daniel Valverde, de la Escuela de los Chefs y una de las investigadoras detrás de esta publicación. “La idea es valorar al banano en sus otros grados de maduración, como verde y sobremadurado, aptos para el consumo. Por esos motivos se realizó una guía que recoja esa información y que también le enseñe los consumidores a dominar este producto o hacerlo más versátil”.
Publicidad
¿Qué es más saludable y económico: cocinar con freidora de aire o en el horno?
Esta guía será presentada en el exterior, justamente para promocionar la calidad del banano ecuatoriano y sus ventajas competitivas. Este es el núcleo de la campaña Banana Roadshow 2022 que llevará este libro a Francia (hoy viernes 30 de septiembre) y España (viernes 7 de octubre) como sus principales vitrina europeas.
No obstante, se puede acceder al texto desde el sitio web de AEBE (click en este enlace). La idea es que prontamente la guía también aterrice en las librerías, aunque por lo pronto se la puede encontrar en la Escuela de los chefs, asegura Valverde.
El guineo, verde o dulce, se puede aprovechar en sopas, purés o deliciosos postres
Esta especial publicación se ha estructurado en cuatro capítulos, empezando por una introducción al banano y su travesía del campo a las mesas y cocinas de todo el mundo. El apartado más nutrido, como es de esperarse, es el dedicado a las técnicas culinarias del banano, que se abordan desde las texturas, los sabores y aromas de este alimento, y las aplicaciones innovadoras de este producto.
Publicidad
El recetario no solo aborda preparaciones de sal (como pasta, cazuelas) y de dulce (bizcochos), sino el arte de la panadería con el banano y el “lado creativo del banano”, que incluye aceite, fermentados, vinos, vinagres y más con el banano.
“Es una variedad de aplicaciones tanto clásicas como modernas. Cuando decimos clásicas, por ejemplo, se refiere a poner el banano verde en el horno o freírlo en la sartén, igual que el plátano”, aclara la chef, explicando que aunque la tradición de comer el banano verde es muy antigua, actualmente ha estado en desuso.
Publicidad
“En muchas partes del campo hay gente que realmente que sigue consumiendo el banano verde. Y en el lado creativo utilizamos mucho el banano sobremadurado para aprovechar el producto al 100% y aportar así al medio ambiente no desperdiciándolo”.
¿Qué hace tan especial al banano ecuatoriano? “La forma en que se produce, en las plantaciones hay procesos muy puntuales, las condiciones del clima y la tierra le dan un sabor único. En el extranjero a veces hay productos mucho más industrializados, nuestro banano realmente es un producto mucho más natural de un sabor especial, eso enamora mucho al público extranjero y al local”, puntualiza la experta.
Para probar: Cóctel de banano y camarón
Receta tomada de la Guía Culinaria de AEBE y la Escuela de Chefs, para 4 personas. Tiempo de preparación: 20 minutos
Ingredientes:
Publicidad
- Camarón 1 libra
- Limón 1 u
- Sal/ pimienta al gusto
- Aceite de banano 20 ml
- Banano verde corte medium dice (cuadrados medianos), cocido 1 taza
- Cebolla perla en brunoise (cuadrados pequeños) 2 cucharadas
- Pepino medium dice ¼ taza
- Apio pelado medium dice 2 cucharadas
- Tomate concasé (picado finamente sin piel y semillas, previamente escaldado) ½ taza
- Ralladura de naranja ½ unidad
- Cebollín finamente picado 1 cucharada
- Almendra frescas ½ taza
- Leche de almendras ¼ taza
- Mix de lechugas para decorar
- Sal/ pimienta al gusto
Preparación:
Salsa: Hervir las almendras hasta que hidraten su piel y pelarlas, procesarlas con la leche de almendras, maní tostado y aceite de banano hasta obtener una consistencia untuosa; sazonar al gusto.
Relleno: Realizar los cortes de los vegetales según las especificaciones, cocinar el banano y dejar enfriar.
Cocinar el camarón en agua hirviendo por 3 minutos y luego pasar a baño maría invertido. Finalmente, mezclar los ingredientes, sazonar con limón jugo, ralladuras y decorar con brotes y cebollín.