El café es la bebida que suele acompañar cada desayuno. Cuenta con diversas preparaciones y no existe una hora ideal para tomarlo, por la mañana, por la tarde, incluso de noche, esta bebida esta presente en cualquier mesa. Son pequeños momentos como el disfrutar una taza de café los que pueden traer felicidad.

La felicidad se define como un estado de ánimo en el que la persona siente plena satisfacción y dicha de poder disfrutar de algo que desea o ha conseguido. “Estudios internacionales han demostrado que esta es una bebida saludable que, a más de aportar múltiples beneficios al organismo, puede contribuir a que los consumidores experimenten la vida con una actitud más positiva”, señala la nutricionista Paola Sánchez, nutricionista de Café Minerva, marca que tiene una amplia variedad de productos.

Razones por las que el consumo de café puede hacer felices a las personas

1. Aumenta los niveles de energía

Para quienes tienen un estilo de vida acelerado, es imprescindible contar con una fuente de energía que permita afrontar todas las tareas que se deben cumplir. “Nuestro organismo, naturalmente, pasa por picos de energía que a ratos suben, y en otros momentos bajan. Cuando bajan, podemos sentir cansancio y es aquí cuando el café puede ayudarnos significativamente, pues la cafeína puede suprimir esa sensación, reactivando nuestros sentidos y ayudándonos a estar más alertas”, explica la nutricionista.

Publicidad

2. Mejora la función del cerebro

Sea que se consuma por la mañana o por la tarde, una taza de café tiene la capacidad de estimular el sistema nervioso, un efecto que es derivado de la cafeína. “Al hacerlo, mejora la memoria y capacidad de concentración, así como nuestra atención y tiempo de reacción”, señala Sánchez.

3. Disminuye los índices de depresión

“La cafeína es un antidepresivo pues aumenta la segregación de neurotransmisores como serotonina y dopamina, así como la hormona noradrenalina, las cuales generan emociones positivas, y en consecuencia, un mejor estado de ánimo”, explica la nutricionista.

La Escuela de Salud Pública de Harvard publicó los resultados de una investigación que refleja que, además de ser un estimulante, la cafeína proporciona efectos similares a los de un antidepresivo leve. Este estudio también determinó que existe una relación directa entre el consumo de café y la reducción en las tasas de suicidio.

Publicidad

4. Estimula el positivismo

Debido a que el café activa la dopamina, muchos investigadores consideran que esta bebida tiene un efecto directo sobre el área del cerebro que produce pensamientos positivos. “La dopamina es conocida como la hormona de la felicidad, y está vinculada, entre otras cosas, a la creatividad, la activación de impulsos, y a la búsqueda que tienen las personas de lograr recompensas”, concluye la nutricionista Sánchez. (I)