La cocina, durante el confinamiento, se convirtió para muchos en un momento de terapia, de olvidarse del exterior y de experimentar con los ingredientes para preparar deliciosas recetas. Si ya le tomó gusto a esta actividad y quiere aprender técnicas y nuevas recetas, la VII edición de la feria gastronómica internacional Raíces será su lugar favorito desde este jueves 7 hasta el domingo 10 de octubre, de 09:00 a 21:00.

Con el respaldo de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, que preside Gloria Gallardo, el congreso gastronómico, en el que participaban escuelas de cocina y chefs destacados, que se realizaba de forma paralela a la feria, ha cambiado de formato este año.

De acuerdo con Santiago Granda, coordinador gastronómico de Raíces, este año cambió incluso su nombre este segmento: ahora se llamará ‘Cocina maestra, clases magistrales’. En estas jornadas de capacitación gratuita para los asistentes a la feria, invitados nacionales e internacionales harán demostraciones de cocina en vivo en el salón C, espacio destinado para esta actividad, prevista para el horario de 10:00 a 18:00, en ambos días.

Entre los invitados a estas clases de cocina maestra figuran Diego Suárez (México), de Panadería La Yapa; Natalie Areco, La Escuela del Chocolate (Guayaquil), Damià Mulà (España), maître, bartender, asesor de hostelería internacional; Gustavo Sáez (Chile), Best Pastry Chef 2016 - 50 Best Restaurants LATAM; David Bermeo, canal de cocina Ecuatoriana KWA; José Arellano (Taquería Comal), Josué Sánchez (Restaurante La Pata Gorda), Angelo Elizalde (Restaurante Casa Martina, Machala), Javier Urrutia (Restaurante Casa Julián Hotel del Parque), entre otros.

Publicidad

Se tiene previsto que cada charla dure aproximadamente 45 minutos. Participan doce chefs ecuatorianos y tres internacionales (Chile, México y España).

“Raíces se caracterizó por ser el evento de las competencias gastronómicas. Este año no habrá copa culinaria ni Bocuse de oro (Bocuse d´Or); el siguiente sí habrá. Este año se decidió no hacerlo porque por la pandemia se mantuvieron cerradas las escuelas casi todo el año. En esta ocasión hemos creado tres nuevos concursos”, menciona Granda.

El calendario de las charlas está disponible en el portal de la feria: www.raicesecuador.com

Competencias de aficionados

El reto parrillero, pastelero y coctelero serán los tres nuevos concursos que se realicen en la feria, señala Granda. Los participantes no son profesionales sino aficionados o emprendedores con sus propios negocios que sean hábiles en una de estas ramas. Ellos serán calificados por un jurado profesional en cada segmento (parrilla, pastelería y coctel).

“Tenemos diez participantes en parrilla, en el reto pastelero hay quince participantes y en el coctelero tiene”, añade.

La competencia parrillera, en la que los concursantes, con equipos de 3 personas, tendrán 4 horas para su ejecución, será el viernes 8, de 17:00 a 21:00; y el sábado 9, en el mismo horario.

En el reto pastelero, en cambio, los inscritos harán una torta moderna de tres capas, un postre ecuatoriano y uno individual a base de chocolate. La competencia también tendrá dos jornadas: viernes 8 (12:00-13:00) y sábado 9 (12:00-13:00).

En la categoría coctelera, la prueba se basará en la ejecución de tres bebidas que contengan aguardiente o destilado, vino y cerveza. Esta competencia se dará este jueves 7 de octubre, a las 18:00.

La entrada será gratuita para menores de hasta 12 años; tendrá un costo de $1 para adultos mayores y de $ 2 para adultos. (I)