La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, su Museo y el Núcleo de la CCE de Imbabura presentan la exposición virtual Imágenes y colores de los Andes, del artista Whitman Gualsaquí.

La presentación será el miércoles 24 de febrero, a las 19:00 y se puede ver a través de las plataformas digitales de la CCE: Facebook, YouTube, Web y las frecuencias de radio 100.9 FM y 940 AM.

Esta es la primera exposición de la segunda versión de la Galería Nacional Virtual con la obra de un artista plástico de cada provincia del país, organizada por la Sede Nacional de la CCE y sus núcleos provinciales, dentro de la campaña #CCEnTuCasa, creada debido a la pandemia de covid-19.

Obra del artista Whitman Gualsaquí, que forma parte de la exposición virtual “Imágenes y colores de los Andes”. Cortesía Casa de la Cultura Ecuatoriana. Foto: Cortesía

En la obra de Whitman Gualsaquí predomina el carbón y la sanguina. Con esos materiales se conciben los rostros de niñas y adolescentes determinados en colores múltiples, como extraídos de fiestas populares que viven en la memoria íntima del artista, como la fiesta del renacimiento de tiempos antiguos y en las flores, aves, frutas, cirios, iluminados con luz propia.

El escritor Marco Antonio Rodríguez dice: “Gualsaquí, revela, desliza, acentúa y atenúa sus dibujos, revela con tierna minuciosidad sus rostros, las hojas, las flores, las frutas, y lo hace mediante una sucesión de trazos que no tienen huella de enmendaduras, desliza líneas que fluyen y entrecruzan, fomentando tejidos que remiten a las telas con que visten sus coterráneos”.

Whitman Raúl Gualsaquí Sasi, artista plástico, nació en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura. Se graduó en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador, en Quito. Ganó la Medalla Ciudad de Quito al mejor egresado, Premio Nacional de Pintura CCE Núcleo de Chimborazo, Medalla Pilanquí CCE Núcleo de Imbabura y fue seleccionado a la Segunda Bienal de Pintura Internacional de Cuenca.

Es profesor de Dibujo Natural y Diseño Teatral en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador. Su obra se ha expuesto en Quito, Ibarra, Otavalo y fuera del país en Colombia, Perú y Alemania (E).