Luego de dos años, a causa de la pandemia del COVID-19, regresa el Salón de Julio, que premia a las artes visuales en la disciplina de pintura. Se trata de la edición 61, que finalmente podrá ser celebrada en el Museo Municipal, entidad que organiza este concurso a través de la Dirección de Gestión y Promoción Cultural.

La convocatoria permanece abierta para artistas ecuatorianos y extranjeros que hayan permanecido dos años consecutivos en el país, hasta el 30 de junio. Este año, por primera vez, las postulaciones son en línea, a través de la página web www.61salondejulio.com. “Los interesados deberán llenar un formulario con información del artista y de la obra, así como adjuntar la hoja de vida, link de página web o portafolio artístico y documento de identidad, esto con el fin de agilizar el proceso de postulación”, explica Allyson Luna, directora de Gestión y Promoción Cultural, según un comunicado de prensa.

Del mismo modo, especifican que se aceptarán propuestas pictóricas en cualquier soporte, las cuales no deberán exceder los 290 cm de altura y 300 cm de ancho. Su temática y técnica es libre. Las obras deben ser inéditas y cada participante solo podrá presentar una propuesta, afirma la organización.

El reconocimiento para el primer lugar consistirá en un premio económico de $ 10.000,00. Mientras que el segundo lugar se llevará $ 6.000,00 y $ 4.000,00 el tercer lugar. También se entregarán tres menciones de honor.

La última artista en ganar el Salón de Julio fue Diana Cristina García Correa, conocida como Diana Gardeneira, por su obra titulada Cojuda, acepta mi halago. (I)