El Teatro Centro de Arte junto con la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil presentan un concierto abierto al público, el cual estará dirigido en esta ocasión por el español Íñigo Pirfano, el invitado especial. Íñigo pertenece a esa generación de directores de orquesta que combina la energía desbordante de la juventud con la madurez propia de una experiencia profesional ya consolidada. Ha trabajado como director invitado en Europa y Latinoamérica. Pirfano es el fundador de la Orquesta Académica de Madrid y fue su director musical durante quince años. Por su labor al frente de dicha formación fue galardonado en el año 2012 con el premio Liderazgo Joven por la Fundación Rafael del Pino. En paralelo a su carrera como intérprete desarrolla una importante faceta como ensayista y speaker. Ha publicado tres libros: Ebrietas. El poder de la belleza, Inteligencia musical y Música para leer. Entrada gratuita con retiro de boletos en taquilla del TCA de 09:00 a 15:00. El programa incluye obras de Beethoven y de De Falla. 19:00, sala principal del Teatro Centro de Arte (av. del Bombero).

En las ‘Noches musicales’ del TCA

Peña Flamenca Rafael Aguilar regresa con el show 'Entre flamenco y cantos populares de España'. Foto: cortesía.

Con siete años de existencia, la Peña Flamenca Rafael Aguilar vuelve el 2021 con tablaos. Un espectáculo de baile flamenco y música española en vivo, con una mirada hacia Federico García Lorca, mediante la danza estilizada y baile flamenco, tonás, peteneras, bulerías, tangos, rumbas y guajiras. La Peña Flamenca Rafael Aguilar vuelve a las tablas en coproducción con Eptea Danza y el Teatro. El espectáculo Entre flamenco y cantos populares de España lleva a escena canciones como Las morillas de Jaén, Nana del caballo grande, Los cuatro muleros, Verde que te quiero verde, Anda jaleo, entre otras. Al baile estarán Karina Matamoros, Natasha Arellano Febres-Cordero, Gloria Febres-Cordero Carlo; al cante, Paulina Sánchez Cano; a la guitarra, Santiago Cárdenas van Wien; y, al cajón, Lucho Gálvez. Entrada: $ 20 (TicketShow). 20:30, Sala Experimental del Teatro Centro de Arte.

Gala lírica gratuita con la Sinfónica de Guayaquil

Xavier Rivadeneira (tenor), Vanesa Regalado (soprano), Álex Rodríguez (barítono), Viviana Rodríguez (soprano) y Ruth Díaz (soprano). Foto: cortesía.

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil y la Fundación Musarteh han organizado una velada lírica con la participación de Xavier Rivadeneira (tenor), Vanesa Regalado (soprano), Álex Rodríguez (barítono), Viviana Rodríguez (soprano) y Ruth Díaz (soprano). El repertorio incluye El murciélago de Johan Strauss, Los cuentos de Hoffmann de Offenbach, entre otras obras. Dirige el maestro titular Dante S. Anzolini. Se permite el ingreso a personas desde los 8 años de edad. Entrada gratuita. 19:00, Teatro Centro Cívico ‘Eloy Alfaro’ (av. Quito entre Venezuela y El Oro).

Esta llama celebra Halloween en el CEN

'Nina la llama en Halloween', show titiritero de las artistas Alexandra Mora y Valiana Areco.

El Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) presenta Nina la llama en Halloween, de las artistas Alexandra Mora y Valiana Areco. Con un formato de pícnic-show, el público podrá disfrutar de una aventura más de esta famosa llama youtuber y vlogger, que en esta ocasión compartirá sus más recientes descubrimientos en torno al Halloween. “Esta vez, Nina va a revelar datos espeluznantes sobre el Halloween y algunos de sus personajes icónicos como Frankenstein y el maestro del terror psicológico Edgar Allan Poe, pero, además, hará referencia al Escudo Nacional del Ecuador, a los músicos de la muerte en New Orleans, al Día de los Fieles Difuntos, y muchas cosas más. Estamos muy contentos de poder dar información útil a los niños a través de historias que los impacten y los motiven a leer e investigar más”, dice Alexandra Mora, directora del proyecto. Por tratarse de un pícnic-show, las asistentes deberán llevar su manta y refrigerios para ubicarse en los espacios que estarán señalados para grupos familiares de hasta cinco personas. Quienes deseen asistir a este show gratuito deberán acercarse a la sede CEN (Luis Urdaneta 112 y Gral. Córdova) para retirar sus boletos. 18:00, CEN Urdesa (Circunvalación Sur 305 y Todos los Santos). El aforo establecido para esta función, que tendrá una duración aproximada de 60 minutos, será de 150 personas, respetando todas las normas de bioseguridad.

Publicidad

Tango vía a la costa y en Samborondón

Fabián Fariña, 'showman' argentino.

La vida y el tango es el show que ofrecerá Fabián Fariña, el reconocido showman argentino -radicado en Ecuador- quien se ha destacado como cantante, bailarín, productor, presentador y animador. Entrada $ 10. 20:00, salón de eventos Plaza Colonia (primer piso alto de la Parrilla del Ñato, vía a la costa) y el sábado 23 octubre (20:00) en los exteriores de la Parrilla del Ñato de la av. Samborondón). Reservas: 099-975-9424.

Teatro en distintos escenarios

En Las Peñas con Martha Ontaneda y Marcelo Gálvez

Martha Ontaneda y Marcelo Gálvez protagonizan '40 años no es nada'.

40 años no es nada es una propuesta teatral que evoca el romance en una pareja de la tercera edad. Esta divertidísima comedia no tiene tiempo, edad ni espacio. Sucede en el sitio donde el amor es amor. Martha Ontaneda y Marcelo Gálvez regresan juntos a las tablas para protagonizar a esta pareja muy dispareja que se encuentra en el momento más oportuno: los dos libres, solteros y con toda una vida por delante. Entrada: $ 20. Reservas: 099-469-3323. 20:00, Casa Cino Fabiani (calle Numa Pompilio Llona 196, barrio Las Peñas).

En Pop-Up Teatro Café

Continúa la temporada dedicada a obras cuya temática gira en torno a historias que pondrán los pelos de punta a los asistentes. Las obras de miércoles a sábado (desde las 19:30) son las siguientes:

Hoy vine por ti. Un secuestrador, una víctima y un exorcismo no para sacar un espíritu, sino para traerlo de vuelta. Actores: Liss Rezabala y Áxel Zoller. Director: Sebastián Perdomo.

Publicidad

Obra en Pop Up: '¿Quién es quién?' Actores: Álex Loor y Steff Alarcón. Director: Ricardo Velástegui.

Hambre. Atrapados en una mina durante semanas sin nada que comer ni beber y con una feroz bestia cerca, dos soldados intentarán sobrevivir y... alimentarse. Actores Ricardo Velástegui y Sebastián Perdomo. Director: David Castro.

¿Quién es quién? Dos asesinos con personalidades múltiples intentan escapar de un psiquiátrico. Actores: Álex Loor y Steff Alarcón. Director: Ricardo Velástegui.

Santa y Zabell. Un terrible incendio en el circo acaba con casi todos sus integrantes. Unas payasas se ven obligadas a aprenderse y ejecutar los actos de sus difuntos compañeros para mantener vivo al circo. Elenco: Paula Lituma y Andy Suzuki. Dirección: Luis Fernando García.

Puede visitar estas salas de miércoles a domingo, desde las 19:00, en Urdesa central. Entrada: $ 6 cada obra. La agenda puede revisarla también en www.popupteatro.com.

Reciente estreno de La Mueca

Comedia 'Como una piedra en el zapato', con la actuación de Verónica Muentes, Sandra Pareja y Alberto Castro, bajo la dirección de Oswaldo Segura. Foto: cortesía.

La agrupación La Mueca estrenó Como una piedra en el zapato, historia de Wilfrido y Bárbara, quienes forman un matrimonio muy feliz, pero la suegra no lo quiere hasta el mismo día de su fallecimiento y más allá. Él está renegando en su contra y ella lo escucha, pero surge un gran problema: quiere divorciarse, pero la suegra desde el más allá vendrá a ayudarlo. En esta comedia actúan Verónica Muentes, Sandra Pareja y Alberto Castro, bajo la dirección de Oswaldo Segura. Entrada: $ 10. Funciones los viernes y sábados, 20:30, Teatro del Ángel Bálsamos 620 (entre Las Monjas y Ficus) Urdesa. Telfs.: 098-507-1094, 098-937-5593 y 238-0585.

Ochentero comatoso

Guayaquil, 7 de octubre de 2021. Pie de foto: La obra teatral 'Me quedé en los 80'. Cortesía Santiago San Miguel. Gisella Quintana / VIDA Y ESTILO. Foto: El Universo

Úrsula Strenge y Santiago San Miguel ofrecen las últimas funciones Me quedé en los 80. La historia transportará a los asistentes a 1987 para recrear las vicisitudes de Carlos Alfredo y Mayra Alejandra cuando tenían 18 años y un romance de novela, pero un suceso cambiaría sus vidas para siempre. Durante un concierto de rock latino en el estadio Modelo de Guayaquil, él sufre una caída que lo deja en coma. Desde entonces ella acompaña todos los días a su fiel amor, aferrada a la esperanza de que despierte, pero cuando al fin lo hace 30 años después, nada es lo que parece. Dirección: Fabo Doja. Entrada: $ 20 (TicketShow). 22 y 23 de octubre, 19:30, en la Sala Multiartes del Teatro Centro de Arte.

Temporada en el Estudio Paulsen

Alejandro Fajardo personifica al médico. Foto: Cortesía

La obra escrita por Arístides Vargas El cuento de la liebre narra la historia de unos personajes que llegan a sus límites en busca de poder y redención, para ello exploran la temática de la trata de niños en los países latinoamericanos y utilizan el minimalismo y la crudeza como herramientas. Es a través de un doctor y su enfermero, confrontados como dos jugadores de fútbol, quienes escuchan un partido por la radio mientras se van enfrascando en una conversación en la que cada uno debe enfrentarse con sus demonios. Dirección: Sebastián Sánchez Amunátegui. Elenco: Alejandro Fajardo, Itzel Cuevas, Pamela Sambrano, Alisson Mieles y Michelle Zamudio. Entrada: $ 15. Funciones: 22, 23, 28, 29 y 30 de octubre, 20:00, Estudio Paulsen (barrio Las Peñas). Reservas a los teléfonos (04) 604-2597 y 099-407-6843.

Feria inmobiliaria ‘online’

La Feria Nacional de la Vivienda Online se desarrollará del 21 al 31 de octubre. Foto: Shutterstock

Trivo, el Miduvi y varios actores organizan la Feria Nacional de la Vivienda Online, donde se presentarán más de 400 proyectos inmobiliarios. Para ser parte de este evento, las personas podrán registrarse de manera gratuita en la página www.feriavivienda.ec del 21 al 31 de octubre. “Impulsar este tipo de proyectos, que buscan garantizar y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, es una de las prioridades del actual Gobierno”, mencionó el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Darío V. Herrera. Esta cartera de Estado es una de las entidades que respaldan la organización de la Feria Nacional de la Vivienda. En la feria se podrá acceder, en un solo sitio, a la mejor y más grande oferta inmobiliaria del país. También habrá premios para los visitantes y compradores, y se podrán resolver temas de crédito hipotecario ágilmente. Además, se llevarán a cabo charlas gratuitas sobre temas de financiamiento, tendencias, diseño, construcción, entre otros.