Hasta esta semana se expone en Plaza Lagos, situado en el km 6, vía La Puntilla y Samborondón, la muestra denominada Caballos en la luz, del artista Olmedo Quimbita, quien debuta en una nueva temática, luego de crear obras relacionadas con el confinamiento y que también son parte de la exhibición.

“Estos meses de confinamiento estuve creando muy intensamente y vinculado a este problema que hemos tenido, esa fue una temática también interesante”, dice Quimbita a este Diario.

Caballos de luz es una serie de 29 cuadros que tiene como tema central los caballos, pero desde la visión de Quimbita, donde predominan los colores azules, amarillos, verdes y rojos. “Hay luz y color justamente por lo que se percibe para ahora en adelante... un ambiente de positivismo, de alegría”, señala.

Además, la muestra incluye obras hechas por el artista en 1989 que tratan el tema de la hípica, junto a otra etapa del 2006, que también representa a los caballos en el encuentro de América y Europa. “Yo estuve muy entusiasmado y sigo entusiasmado con la temática de la niñez y la ternura. Yo quise plasmar esos sentimientos que venía plasmando, pero ya pasar a formas diferentes, en formas de caballo, pero que tienen la misma sensibilidad como los seres humanos en la propuesta”, dice sobre la temática con la que empezó 2021.

Dice estar impresionado de la respuesta del público. “La intensidad como llega el mensaje es impresionante... es una exposición que está creando mucho diálogo entre los espectadores”, afirma Quimbita,

El curador de la muestra es el escritor Eliécer Cárdenas E. “El caballo, uno de los animales emblemáticos para el ser humano, en los cuadros del ‘Maestro de la Luz’ adquieren matices se diría humanizados, puesto que en ellos se refleja cierta expresividad propia de los seres racionales”, expresa Cárdenas sobre la curaduría.

“En diversas posiciones, los caballos que pinta el artista Olmedo Quimbita poseen una dinámica poderosa y libre de ataduras, se diría que estos ejemplares gozan de su libertad y la comparten con las figuras humanas que aparecen en algunos de los cuadros, también llenos de vida y alegría”, añade.

La muestra estará abierta hasta este domingo. Los horarios de visita son de 10:00 a 19:00. Su siguiente exposición prevé realizarla en Machala. Para el siguiente año espera poder cumplir con sus muestras en otros países. (I)