“El Museo Nacional del Ecuador está cada vez más cerca de tener su propio espacio”, anunció el MuNA en sus redes sociales. Hasta el 17 de febrero se reciben portafolios y de estudios arquitectónicos nacionales e internacionales interesados en participar en el anteproyecto arquitectónico de su nuevo edificio.

La información debe ser enviada a convocatoria@museonacional.gob.ec.

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, y con la asesoría técnica del Colegio de Arquitectos del Ecuador (CAE-P), hace la convocatoria.

Publicidad

El MuNA resguarda más de 1,2 millones de bienes culturales y patrimoniales que narran 12.000 años de historia y conforman la colección más importante del país.

El objetivo es el diseño de un nuevo edificio con un área de 13.004,65 m² que integrará salas de exposición, áreas de conservación e investigación, espacios educativos, zonas públicas y un plan paisajístico que fortalezca su vínculo con el entorno urbano.

La convocatoria está dirigida a arquitectas y arquitectos con equipos multidisciplinarios que puedan demostrar, a través de proyectos previos, la capacidad de abordar un proyecto de tal escala y complejidad, demostrando solvencia en la conceptualización arquitectónica, la integración urbana y la resolución programática de equipamientos culturales.

Publicidad

El comité evaluador de esta primera etapa está conformado por:

* Arq. Carla Arellano Granizo, delegada de la vicepresidenta de la República.

Publicidad

* Mgs. Romina Alejandra Muñoz Procel, viceministra de Cultura, delegada del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura.

* Ing. Civ. Roberto Luque Nuques, Ministerio de Infraestructura y Transporte o su delegado.

* Arq. Diego Ordóñez Holguín, presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador o su delegado (CAE-P).

* Arq. Hernán Crespo Bermejo, especialista internacional en diseño de museos.

Publicidad

Veedor sin voto: Dr. Carlos Montalvo Puente, director del Museo Nacional del Ecuador.

En la segunda etapa de esta convocatoria se recibirán las propuestas de diseño de anteproyecto arquitectónico únicamente de los equipos seleccionados en la fase anterior.

La etapa 1 no contempla premios económicos. En la etapa 2 habrá un único ganador que recibirá $ 450.000 por la entrega del anteproyecto.

El segundo lugar y las menciones honoríficas no recibirán premio económico, pero sus propuestas serán parte de la exposición pública del concurso, otorgándoles visibilidad y reconocimiento dentro del proceso.

El museo estará ubicado en la Unidad de Actuación Urbanística La Pradera (avenidas Eloy Alfaro y La República), en el sector de la estación del metro La Pradera, en el hipercentro de Quito. Se integrará a un nodo urbano estratégico con alta conectividad y afluencia de visitantes, según tiene previsto su director.

En octubre de 2025, Alegría Crespo, ministra de Educación, Deporte y Cultura, explicó que, de todos los bienes del museo, en este momento solo se puede exhibir el 1 %. La inversión estimada, dijo entonces, será de alrededor de $ 100 millones.

Actualmente el MuNA funciona en un área de 8.527 m² distribuidos en tres edificios. “No existen las condiciones técnicas necesarias para la conservación, restauración de las piezas importantes y para exhibir este patrimonio”, sostuvo Crespo.

El actual edificio del MuNA fue renovado en mayo de 2018. (F)