Las mujeres waorani levantan fuerte su voz en defensa de sus territorios y tradiciones; y también dejan la bandera de Ecuador en alto. Recientemente el trabajo fotógrafico del Colectivo Mujeres Mirando fue premiado en el Pictures of the Year Latam (POY Latam), en la categoría nuestra mirada.

El valor ancestral de la mujer waorani se exalta en Guayaquil, en el Museo del Cacao

Las artistas fueron destacadas por su trabajo Onkiyenani Aranipa (Mujeres mirando), una serie de foto-tejido con el que ellas construyeron nuevas narrativas interdisciplinares en diálogo con el origen. Las fotos fueron bordadas entre 2019 y 2022 con hilos de chambira tinturada, la fibra que las mujeres waorani recolectan de la selva y con el que elaboran sus tejidos.

Onkiyenani Aranipa (Mujeres mirando) es una serie de foto-tejido con el que ellas construyeron nuevas narrativas interdisciplinares en diálogo con el origen.

“Estas fotos buscan visibilizar y revalorizar el trabajo artesanal como alternativa económica frente a los proyectos desarrollistas que vulneran cada vez más la integridad del pueblo waorani”, se lee en la curaduría del proyecto.

Publicidad

Se trató de un trabajo colaborativo integrado por Manuela Ima, lideresa y tejedora waorani; Romelia Angélica, emprendedora kichwa-shuar; y Carolina Zambrano, fotógrafa costeña. Tres amigas y mujeres que por quince años se han acompañado en la selva.

“Me parece muy inspirador la colaboración entre todas estas mujeres para hacer estas fotos”, dijo Koral Carballo, una de las jueces de la categoría. La especialista resaltó que estre trabajo hace una mirada sobre la defensa del territorio en la Amazonía.

En tanto, el colectivo reaccionó con mucha alegría por este reconocimiento. “Creemos que es muy difícil e inabarcable visibilizar todo lo que nos constituye como región, celebramos, sin embargo, que la Amazonía y las miradas de las mujeres hacia ese territorio no se hayan excluido”, escribió en sus redes sociales.

Publicidad

En esta categoría también fueron reconocidos trabajos de Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil y México

Onkiyenani Aranipa (Mujeres mirando) es una serie de foto-tejido con el que ellas construyeron nuevas narrativas interdisciplinares en diálogo con el origen.

El POY Latam también otorgó el primer lugar a la fotógrafa ecuatoriana Isadora Romero, en la categoría transmedia con su trabajo audiovisual La sangre es una semilla. Este audiovisual de más de 6 minutos cuestiona la desaparición de las semillas, la migración forzada, el racismo, la colonización y la consiguiente pérdida de los conocimientos ancestrales.

Publicidad

Romero es una narradora visual independiente, sus proyectos abordan temas sociales, de género y ambientales.

POY Latam también reconoció el trabajo de otras fotógrafas ecuatorianas como Karla V. Gachet, quien destacó en la categoría proyectos de largo plazo con su obra El viaje de Jenny; ella misma ganó en la categoría identidad y género con su trabajo Mujeres medicina. En esta última categoría también destacó Johis Alarcón, con Cimarrona, soy negra porque el sol me miró. Alarcón también destacó en la categoría fotolibros con este mismo trabajo.

“Algo que es clarísimo es que ahora está en boga la tendencia de contar historias más subjetivas, utilizando imágenes evocativas, o una combinación de imágenes de ensoñación o mágicas con imágenes más realistas”, dijo Pablo Corral, fundador y director del premio POY Latam, en una entrevista publicada en la página web del concurso.

Desde el año 2011 el Pictures of the Year Latam (POY Latam) reconoce y premia el trabajo de periodistas y artistas de la fotografía en Iberoamérica. En su séptima edición, el concurso recibió 27.357 imágenes de 1.388 creadores visuales de todos los países de Iberoamérica que se postularon en 17 categorías. Las deliberaciones de los jueces fueron transmitididas en vivo. (I)

Publicidad