Al amanecer de este jueves murió Eudoxia Estrella. Mientras descansaba en su casa localizada ubicada en el tradicional barrio de San Sebastián dejó de existir quien fue considerada una de las más importantes artistas plásticas de la ciudad y cofundadora de la Bienal de arte.

Estrella falleció a los 96 años de edad debido a causas naturales. En la ciudad es ampliamente conocida por su aporte cultural y su dedicación completa a la pintura.

Era una maestra de la acuarela, pero también por muchos años compartió sus conocimientos con decenas de niños a quienes daba clases de lo que mejor sabía hacer, pintar.

Rita Pérez fue una de sus más cercanas colaboradoras y pasó a su lado los últimos 25 años. Aunque le duele su partida, comenta que Estrella esperaba este día, por lo que asegura que se fue en paz.

Muere el mexicano Miguel Palmer; actuó en telenovelas como ‘Los ricos también lloran’ con Verónica Castro

Su casa también está ubicada frente al Museo Municipal de Arte Moderno y el ajetreo era intenso. Algunos trabajadores que pasaban por ahí decían “se nos fue la jefa” se notaba su honestidad y eran en alusión al recuerdo que mantuvo hacia la mujer que dirigió ese espacio por varias décadas.

Mientras tanto sus familiares llegaban para acompañar en el duelo y otros trabajadores del Museo llevaban algunos cuadros al auditorio del Museo para colocarla en la capilla ardiente.

Pérez recuerda con claridad la última conversación que mantuvieron. El lunes 27 de septiembre fueron a la cafetería instalada en los bajos de su casa taller, se tomaron una cerveza y recordaron a su gran amigo Eliecer Cárdenas, quien falleció el día anterior. De ahí en adelante su salud se deterioró un poco, hasta que finalmente partió.

Los restos mortales de Estrella se velarán en el Museo de Arte Moderno hasta las 11:00 del viernes. Luego serán llevados al cementerio patrimonial para colocarlos junto a los de su esposo, Guillermo Larrazabal. (I)