La rebeldía es lo que la ha inspirado a pintar sus cuadros en sus cerca de 40 años de trayectoria. Lo dice porque indica que no sigue el arte conceptual, al que se refiere como el tipo de arte que expresa una idea.

Aclara que no está en contra de lo conceptual, siempre que muestre algo verdadero y tenga ética, estética y responsabilidad. “Lo que no he sido es borrego en esto ni siquiera sigo la moda de vestir. Creo que todos debemos ser rebeldes porque sino no evolucionaremos”.

Así describe lo que representa el arte la pintora cuencana Eudoxia Estrella.

Publicidad

La artista plástica  inauguró el jueves en la noche una  exposición en la pinacoteca Manuel Rendón, de la Casa de la Cultura del Guayas.

Allí exhibe alrededor de 45 cuadros, cuyas medidas van desde 47x63 centímetros hasta 75x106 cm, que tienen como principales protagonistas a los niños y  la naturaleza.

Estrella explica que el instinto por el arte es algo que  adquiere el ser humano desde su nacimiento. “Desde pequeña yo era la niña más traviesa que había, encontrarme con una tiza, un carbón o papeles de colores para pintar en donde podía era una alegría para mí”.

Publicidad

La artista, que ha sido merecedora de galardones como el Rosa Campuzano, otorgado por el Gobierno Nacional por su aporte a las artes plásticas en el 2008, señala que los niños son los seres que mejor abstraen sus entornos.

“Durante un taller le dije a un grupo de niños que dibujara lo que hay en sus casas, a su papá, mamá, en fin. Luego un niño me mostró el dibujo que había hecho y era una casa solamente y le dije por qué has hecho un paisaje sin gente, medio triste. Este me dice: la gente está dentro de la casa. No te has fijado en el humo de la chimenea”, relató la artista. 

Publicidad

Por este motivo fundó hace cuarenta años un taller de arte para niños en Cuenca, en donde comentó, siempre tiene experiencias maravillosas con los pequeños.

Precisamente, la mirada y la personalidad que reflejan los niños y la belleza de la naturaleza han sido los temas preferidos de Estrella, quien muestra  entre sus principales cuadros:  Flor de Alcachoga, Flores secas, Otro florero azul, Carita niña, Niña de la azucena, Crisantemos lilas, Saragureña, Bosque, Orilla de oro, entre otros.