El guayaquileño (de corazón porque nació en Los Ángeles) Juan Huerta Coello tuvo que vivir cinco años en Estados Unidos para darse cuenta de lo que significaba ser ecuatoriano. “Migrar allá me hizo reflexionar de dónde vengo”, dice. Mirando desde lejos, como un migrante se percató de la visión que se tenía hacia su país de origen. “Me pareció que había una mirada ignorante y de burla”, sostiene el artista visual, quien presenta en Espacio Onder su primera exposición individual denominada Los Escombros.

La muestra reúne una lectura que viene abordando hace tres años, en la que se conjugan las tradiciones, la idiosincrasia, las creencias, la explotación laboral, que considera se profesa en Ecuador; todo esto con toque satírico en cada una de sus obras. ”Son reflexiones que he ido teniendo frente a mi propia historia, frente a mi familia”, sostiene.

En una de sus piezas, unas guías turísticas que ha comprado, le han regalado o se ha robado de hoteles están clavadas sobre unos cuadros que tienen de fondo a personajes de los Looney Tunes y Disney. El joven artista explica que la forma de recoger la cultura ecuatoriana y de su gente en estos libros llamó su atención. “Me interesa mucho que estas guías turísticas tengan estos mensajes que prácticamente te dicen que vengas a ver esta cultura exótica (...). El fondo de las caricaturas representa la actitud que siento que tienen muchas personas del primer mundo hacia Ecuador “, señala.

Publicidad

‘Los escombros’ de Juan Huerta Coello se exponen en Espacio Onder.

En otra, recoge la violencia y el humor negro con que se afrontan las duras realidades en el país. Unas balas de 45 mm se impregnan con fuerza entre vidrios rotos dispersados sobre un cuadro colorido, en su fondo se distinguen unas figuras de Disney nuevamente y el personaje de Juan Pueblo.

Mientras en un espacio de la galería, unas zapatillas de arena y cerámica aguardan en el suelo, como si alguien las hubiera olvidado. “En una clase había leído que la gente cruza la frontera en zapatillas, no en zapatos... por eso es que hay un montón de zapatillas regadas por el desierto, ya que las zapatillas no son detectadas por los sensores de movimiento”, menciona.

Zapatillas de arena y cerámica que aluden a las que deja los migrantes en la frontera hacia Estados Unidos.

En su serie Fatiga laboral, muestra unas fotografías en la que se pueden visualizar unas estacas de madera o acero corrugado saliendo de los zapatos. Esta obra fue inspirada en su familia migrante, en la excesiva carga laboral que cumplen los migrantes. “Yo veía cómo trabajaban tan duros, trabajaban 10 horas al día, 50 horas a la semana. Era como ver que el ser humano se vuelve una extensión de su labor, una extensión de su trabajo”, indica.

Publicidad

También hace una mirada hacia su persona, en un cuadro en tonalidades moradas, presenta su autorretrato. Se trata de una foto que tomó de su primer pasaporte, con la que quiso retratar la pérdida de la inocencia. Sobre la pintura hay unas formas negras, que el artista de 23 años explica: “Denotan esa fragmentación de la identidad con los traumas de la infancia”.

Juan Huerta Coello artista visual en su exposición ‘Los escombros’. Foto: Mishell Sánchez

Los Escombros estará abierta hasta el sábado 19 de marzo en la galería situada en la calle Mendiburo 230 y la Baquerizo Moreno, en el segundo piso. El horario en que se puede visitar la muestra es de 14:00 a 18:30. La entrada es libre. (I)

‘Los escombros’ de Juan Huerta Coello se exponen en Espacio Onder.